Introducción al Slow Pitch Jigging con Gaizka Robles

Xesta Slow Emotion Flap

Desde - €

El Slow Pitch Jigging es la nueva técnica que viene a revolucionar el speed jigging tradicional permitiendonos trabajar nuestros hierros lentamente por el fondo, a la vez que nuestros brazos descansan.

La época del jigging tradicional en que un cacho de metal salía disparado hacia la superficie y depredadores de todo tipo los atacaban sin piedad ha pasado. Los fondos ya no son vírgenes y los peces están mucho más condicionados.

 

Como muchas veces habréis experimentado la mayoría de las picadas se producen cuando el señuelo se para o cae. Pues eso es lo que busca el SPJ, maximizar el tiempo que el jig está cayendo entre golpes hacia arriba, dando la impresión de un pez herido que a duras penas asciende desde el fondo para volver a caer.

Project Image

Dentro del Slow Pitch Jigging podemos distinguir tres variaciones o movimientos principales. No son técnicas independientes, sino variaciones de los mismos movimientos que debemos combinar en función de las circunstancias. Son el Slow Pitch Jerk, el Long Fall y el High Pitch Jerk.

 Slow Pitch Jerk o SPJ

Para lograr este efecto de pez herido vamos a imprimir al jig movimientos cortos y lentos con una cadencia aproximada de un segundo.

Para realizar adecuadamente esta técnica necesitamos unos jigs y unos equipos bastante específicos que detallaremos más adelante.

Secuencia del SPJ:

  1. Nos situamos con la caña formando un ángulo de 90° respecto a nuestro cuerpo y en paralelo a la superficie del mar, con el jig colgando de la linea perfectamente vertical.
  2. Damos un giro de manivela (1 vuelta completa, o media, o un cuarto de vuelta) y la punta de la caña cede y se dobla hacia abajo por el peso del jig. Además se le puede dar un ligero impulso a la caña hacia arriba para enfatizar el movimiento. A esto le llamamos pitch.
  3. Después de este movimiento paramos y sujetamos la caña esperando a que esta vuelva a su posición original. Al recuperarse la caña impulsa el jig hacia arriba y hacia un costado, más o menos pronunciadamente en función de su diseño y de la intensidad del pitch. Cuando acaba este desplazamiento el jig adopta una posición horizontal y comienza a caer vibrando.  Este es el momento en que se producen la mayoría de las picadas, así que estad atentos.
  4. Con la caña en la posición original, esperamos a notar en la puntera el peso del jig. En ese momento volvemos a empezar la cadencia. Al muchas ocasiones al comenzar el nuevo movimiento notamos que el pez ha tomado el jig en la caída,  clavad rápidamente.

 

En este vídeo podemos ver cómo se trabaja el jig hasta lograr una picada:

 

Long Fall

Otra técnica que se engloba dentro del Slow Jigging y que podemos y debemos combinar con el SPJ es el Slow Fall.

Con este movimiento provocamos caídas muy largas, indicado para cuando los peces no responden bien al SPJ o en condiciones de derivas o corrientes muy fuertes en que resulta muy difícil imprimir movimientos sutiles al señuelo.

Como mover nuestro jig a Long Fall

  1. Con la caña baja apuntando al señuelo vamos a realizar un movimiento ascendente, amplio y lento, hasta tener la puntera sobre nuestra cabeza, y a la vez que levantamos la caña daremos una vuelta de manivela.
  2. Una vez arriba bajamos la caña acompañando el jig pero sin tensionar la línea. Con este proceso levantaremos el jig tres metros hacia arriba y lo dejaremos caer dos, provocando un gran movimiento sin levantarlo más de un metro del fondo.

Esta técnica es especialmente efectiva con peces que no gustan de levantarse mucho del fondo, como pargos y meros.

Project Image

 

La combinación de éstas dos técnicas es muy interesante ya que nos permite ofrecer a los peces una acción más  irregular del jig a la vez que nos muestra qué es lo que más les apetece a ellos en un día o momento determinado.

Ejemplo de combinación de Long Fall y Slow Pitch

  1. Cuando el jig llega al fondo rápidamente cierro el carrete, tenso la línea y levanto la caña para levantar el señuelo y evitar los enganches.
  2. Seguidamente le doy varios movimientos rápidos hacia arriba sin pausas hasta levantarlo al menos 3 o 4 metros.

    Con esto consigo por una parte apartar el jig de los pequeños peces que viven pegados al fondo y que nos pueden arruinar la deriva, y por otro lado que si en el momento en que empezamos a hacer bailar nuestro jig nos pica un pez de porte tengamos esos pocos metros respecto al fondo como "margen de maniobra" ante una arrancada.

    Además esta recogida rápida atrae a los depredadores, que seguramente picarán cuando empecemos con el Slow Pitch.
  3. Una vez que lo hemos levantado empezamos a darle los movimientos cortos, en una cadencia aproximada de uno por segundo, y los vamos combinando con movimientos de Long Fall, creando una ascensión irregular y atractiva.
Unos días las picadas serán entre los movimientos cortos, otros en las caídas,  o en las paradas. Lo más importante es ir experimentando con las distintas cadencias y movimientos para ver qué es lo que quieren los peces en cada momento.



High Pitch Jerk

Básicamente el High Pitch es el mismo movimiento que el Slow Pitch sólo que dándole un impulso mucho mayor.

Concepto del High Pitch Jerk

Esto que hace que el jig salga disparado y efectúe un amplio desplazamiento hacia arriba y hacia un costado, más o menos acentuado en función del diseño del jig. Se mantiene la cadencia aproximada de un pitch por segundo o incluso más lento.

Esta técnica funciona bien en muchas situaciones, pero especialmente cuando veamos peces activos cazando a medias aguas. Además  es especialmente efectiva con los grandes ejemplares, así que cuando veamos las bolas de pez pasto bastante levantadas del fondo y con pinta de estar siendo atacadas es el momento de probar el High Pitch.

Project Image

 

Hasta aquí una primera introducción a esta técnica tan entretenida y fructífera.  En la próxima entrada hablaré de los equipos que usamos para poder hacer bailar nuestros jigs.

Saludos y buena (y responsable) pesca.

 


Ver Xesta Slow Emotion Flap

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Introducción al Slow Pitch Jigging con Gaizka Robles

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Lubina Lucio Denton Serviola Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Especies Mar Atún Carangidos (Anjova, Palometon) anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Trucha Especies agua dulce Lucioperca Calamar bonito (Sarda sarda) algarín (Belone Belone) Barbo Pargo Perca fluviatilis sepia Mero dentón Jurel Baila espetón (Sphyraena sphyraena) Abadejo bacoreta Siluro

Técnicas

Spinning Jigging Jerking Light Spinning Currican twiching Slow jigging Walking the dog Tai Rubber Eging Jigcasting Streetfishing Texas Weightless Popping Superficie Vertical Ajing Casting Tip Run Spinning Ligero Casting Mar Serviola Shore Slow Jigging Volee Traction Light Jigging Metal Ika split shot

Varios

Fiiish Tailwalk Black Minnow Gan Craft Iberux Tutorial Crazy Sand Eel Lipless Señuelos duros Señuelos blandos elpezrosa Pink Fish Tour Patos Jumprize Flotantes Float Plus Videos Micro Gamer Babyface Mud Digger Shads Pato Fishbook Black Eel Jointed Claw Power Tail Swimbait HMKL concursos Tutorial Slow Jigging Stick baits Cañas Xesta Tutorial Tai Rubber Catalogos Breaden scotty Alpha Tackle Pudlee Carretes Jerkbaits duros Cangrejos Slow Jigs Aniversario Familia Crazy IKA 2021 paddle invertida Candy Shrimp Power Tail Squid Slow Jig Light Spinning Rais Cross Two Jigs Hundidos Crankbaits Señuelos Trenzados Paseantes Sonda Ichikawa regalos Crazy Paddle Tail Blaster Shad Capturaysuelta Anillas Ajist TZ Accesorios Tauro Pegamentos Análisis Chema San Martin Alberto Burundarena Navidad21 Eventos Navidad 21 Mar Kaiten Kattobi Bou Assist hook Kayak Riñonera Torzite helices Cajas Poppers Ropa Grubs