Black Eel, el nuevo señuelo de Fiiish

Black Eel

Desde 5,50 €

La Black Eel, el prometedor nuevo señuelo de Fiiish para este 2019, ya esta aquí. Sencillo de utilizar, natural en los movimientos y pensado hasta el último detalle. Analizamos en este artículo el esperado señuelo de Fiiish.

Hemos podido probar durante algunos meses antes de su lanzamiento la Black Eel de Fiiish, la idea que Matt Guennal ha madurado desde 2011 hasta su lanzamiento en 2019. En este artículo desgranaremos en un análisis técnico basado en las pruebas previas, en qué nos puede ayudar el nuevo señuelo de Fiiish en nuestras jornadas de pesca.

 

Para Fiiish un señuelo es un conjunto de elementos integrados: cuerpo, cabeza, anzuelo... integrados para realizar una acción global.


 

Índice

  1. Cualidades del nuevo Black Eel
  2. ¿Que nos aporta el Black Eel?
  3. Un poco de historia
  4. Conclusiones
  5. Info profesionales
  6. Enlaces relacionados
  7. Comentarios
 



Como todos los señuelos de Fiiish, la Black Eel es un concepto completo que responde a un "¿Porqué?". Fiiish desarrolla señuelos, no desarrolla cabezas por un lado y cuerpos por otro, piensa en situaciones de pesca que dificilmente se resuelven con los señuelos disponibles, y crean soluciones que ayudan a tener mejores resultados en esos momentos. Para Fiiish un señuelo es un conjunto de elementos integrados: cuerpo, cabeza, anzuelo... integrados para realizar una acción global y dar respuesta a una situación.

Con un señuelo de Matt en la mano todo parece natural y sencillo. Fácil de entender diría. Cualquier pescador experimentado, rápidamente observará detalles que por si solos se entienden como innovaciones, pero hay que entender estas innovaciones trabajando en conjunto. Su cola invertida, el engrosamiento central de su cabeza manteniendo el perfil de un lanzón, su cola de sección piramidal de aspecto plana, etc. Estos detalles son interpretables en si mismos, aunque el verdadero avance es su comportamiento de forma conjunta bajo el agua.

 


 

los señuelos de Fiiish mantienen una posición muy equilibrada cuando los mantenemos en verticalmente en el agua o en la caída.



 
 

Black Eel, cualidades de este estilizado lanzón de cola invertida


Estéticamente la Black Eel tiene una forma muy natural. En cualquiera de sus ejes tridimensionales es muy parecido a un lanzón y son pequeños detalles los que la hacen especial.

 


La cola invertida de la Black Eel

Hablemos de la cola de la Black Eel. La pala invertida no es algo nuevo en el mundo de los shad de vinilo, pero como hablábamos antes, lo importante no es la cola invertida en si, si no como se integra en el diseño del señuelo en su conjunto. En la Black Eel la pala invertida cumple con tres funciones muy importantes:

  • permite nadar libremente cuando rascamos el fondo con nuestro señuelo. 
  • activa el nado inmediatamente al tocar el agua. 
  • evita el efecto banana en las caídas que hace que la cola no se active y el señuelo planee sin vibrar.


- Solución al efecto banana utilizando cola de pala invertida -


Además, no se trata solo de una cola invertida, su diseño más poligonal que redonda, lleva siendo una constante en los señuelos que Fiiish desarrolla. La cola de la Black Eel ha ido ajustándose prototipo tras prototipo hasta conseguir que se mueva de una manera natural, evitando movimientos exagerados y buscando un movimiento natural y efectivo a muy baja velocidad.

Su cuerpo puede guardar paralelismos con el Black Minnow o la Crazy Sand Eel. De cabeza a cola su sección circular mas cercana a la cabeza modula el arqueo del cuerpo en su primera mitad. A medida que nos acercamos a la cola la sección circular pasa a una sección sensiblemente mas plana que consigue que el arqueo del cuerpo cuando nada sea algo más pronunciado dibujando ondas cada vez más cortas.



- Black Eel de Fiiish -


Su rápida activación de la cola nos permitirá pescar desde el primer momento que la Black Eel toca el agua.

Una cabeza muy especial:

 Aparte de la evidencia de aportar peso para lanzar y una estética parecida a la de un lanzón, nos aporta tres cualidades:

 

1.- Equilibrio. 

Todos los señuelos de Fiiish mantienen una posición muy equilibrada cuando los mantenemos en vertical en el agua o en la caída. ¿Que quiere decir esto? que la Black Eel gracias a la posición de la anilla y sus distribución de pesos entre cabeza y cuerpo, se mantiene en equilibrio horizontal cuando la detenemos o cuando nada hacia el fondo. Esta cualidad y su facilidad para activar el nado hacen que se mueva prácticamente sola de forma natural con la mas leve corriente o mínima tracción.


- Captura de vídeo presentación de Black Eel en canal de YouTube de Fiiish -




2.- Mayor Resistencia en el sistema de enganche

Mayor resistencia a la apertura. La posición que ocupa la anilla respecto al enganche PH2anzuelo está pensado para evitar puntos de apoyo o palanca, manteniendo máxima resistencia. La anilla, el enganche PH2S y el anzuelo Krog están dispuestos para que una vez en combate tracen una linea de fuerza sin puntos de apoyo o palanca que comunican la fuerza contraria que desarrolla el pez con la que desarrolla nuestra linea. Evitamos posibles palancas o puntos de apoyo en la linea de fuerza entre pez y pescador, ganamos resistencia sin aumentar el tamaño del anzuelo o diámetro del alambre y aportamos más naturalidad al señuelo.



- Gráfica de línea de fuerza en modo combate de la posición que adopta el anzuelo respecto a la cabeza y la anilla frontal -


3.- Cabeza con anzuelo articulado.

 El enganche de anzuelo PH2S patentado, es el mismo que el del Black Minnow. Combinado con el anzuelo Krog diseñado por Fiiish y fabricado por VMC, facilitan ese movimiento que tanto éxito le ha dado al Black Minnow, y nos da la ventaja de poder pescar con el anzuelo oculto y que se proyecte hacia fuera en el momento de la clavada.


- Sistemas de fijación de anzuelo patentado PH2S y anzuelo Krog a medida -


 

Desde que Matt desarrollo el Black Minnow, siempre ha perseguido nataciones muy naturales en sus señuelos, ya sea la imitación perfecta de la natación de un lanzón que realiza la Crazy Sand Eel, como la natación realmente natural del Black Minnow o del Power Tail.



La importancia del conjunto

En el cuerpo nos encontramos con la especial densidad del cuerpo, su pala invertida, o la sección de su cuerpo que pasa de circular a casi plana. Pequeños detalles orientados a conseguir una natación natural y sencilla en cualquier situación.
  • Densidad del vinilo a medida. La densidad de los vinilos que utiliza Fiiish en sus señuelos blandos es diferente dependiendo de cada diseño. Se utiliza una densidad mayor o menor en el vinilo en base a la natación o movimiento que se pretende conseguir. Ésto, combinado con el diseño del cuerpo permite que el señuelo se mueva de una determinada manera.
  • Pala invertida. El objetivo de esta pala es conseguir una rápida activación tanto en la caída como en la tracción. Aporta otras cualidades como evitar el efecto "banana" en las caídas o moverse libremente cuando arrastramos el vinilo por la arena.
  • Forma de la cola. La cola en forma de pala se ha diseñado para que la Black Eel se mueva de manera natural, como lo haría un lanzón y ademas que se pueda activar a muy baja velocidad.
  • Cuerpo. De cabeza a cola la Black Eel pasa de una sección circular a una sección plana parcialmente piramidal. Esto permite modular el arqueo lateral del cuerpo, siendo menos pronunciado en la parte de la cabeza y mas acusado en la parte de la cola.

Desde que Matt desarrollo el Black Minnow, siempre ha perseguido nataciones muy naturales en sus señuelos, ya sea la imitación perfecta de la natación de un lanzón que realiza la Crazy Sand Eel, como la natación realmente natural del Black Minnow o del Power Tail. La Black Eel sigue la línea de sus hermanos y además de realizar una natación natural es capaz de activarse nada más tocar el agua y a velocidades tan lentas a las que otros señuelos se comportan como auténticos palos.


 

¿Que nos aporta el Black Eel?


Si, todo está pensado en un señuelo de Fiiish. Nada está al azar, todo cumple una función práctica además de estética. Todos sus elementos diferenciadores trabajan en conjunto para conseguir un concepto global, sobre todo fácil de usar y sencillo de entender.

Todos los elementos que componen la Black Eel (cabeza, anzuelo y cuerpo) son desarrollados para ejercer un trabajo en conjunto.
 

¿Y que consigue la Black Eel una vez en el agua?:

  • Es capaz de activar su natación a una velocidad muy muy lenta.
  • Fácil de usar para pescador de nivel iniciado.
  • Movimiento muy natural.
  • Utilizable en multitud de situaciones de pesca: pesca vertical, recogida horizontal lineal, rascando fondo, jerkeando, amplios dientes de sierra, pesca en zonas con algas, mar batida...

Su rápida activación de la cola nos permitirá pescar desde el primer momento que la Black Eel toca el agua. Se me ocurren muchos sitios donde esta cualidad nos ayudara:
  • Zonas batidas con fuerza por las olas y no demasiado fondo, donde el depredador caza en la espuma y necesitamos que el señuelo se mueva nada mas tocar el agua.
  • Zonas profundas donde necesitemos que el señuelo busque el fondo, aquí la black Eel pescará toda la columna de agua.
  • Pajareras. Aquí esta cualidad es fundamental. La Black Eel aprovechara la recogida desde el mismo instante que toque el agua aprovechando al 100% cada lance.
  • Y en situaciones con peces poco activos la Black Eel nos permitirá pescar realmente despacio manteniendo el señuelo en la zona de ataque durante más tiempo con una natación muy natural.

 

Hace 8 años comenzó a desarrollar la idea de un lanzón con ideas paralelas al Black Minnow: fácil de utilizar por cualquier pescador, natación natural y utilizable en multitud de situaciones de pesca.

 
 

Un poco de historia


Aún recuerdo nuestra asistencia en 2013 a la Feria Internacional de Pesca en Mar que se celebra en Nantes todos los años. Allí vimos por primera vez parte del desarrollo de la Black Eel. La expectación era máxima, Fiiish estaba cocinando el primer hermano del Black Minnow.

Meses después y siguiendo la seriedad de la casa francesa decidieron aparcar el proyecto hasta conseguir realmente la idea que Matt tenia en su cabeza. La perseverancia y el compromiso que Fiiish pone en todos sus señuelos es total, no lanzando un señuelo al mercado hasta tener la seguridad de que todos los detalles están perfectamente pulidos.

Pasado este tiempo ha llegado el momento de poner en escena el Black Eel de Fiiish. El tiempo dirá hasta donde sera capaz de llegar el nuevo señuelo de Fiiish, a nosotros por el momento nos ha enamorado y en sus primeras salidas ha dado respuesta a situaciones de pesca en las que el Black Eel sera una solución perfecta en nuestras jornadas de pesca.



- Foto tomada en Nantes, en la feria internacional de pesca en mar celebrada en 2013 -






<

Conclusiones

El enfoque de Matt es "el porqué antes que el señuelo". Es lógico, nadie empieza la casa por el tejado. Hace 8 años comenzó a desarrollar la idea de un lanzón con ideas paralelas al Black Minnow: fácil de utilizar por cualquier pescador, natación natural y utilizable en multitud de situaciones de pesca. Como perfeccionista, Matt suspendió el lanzamiento al no conseguir que aquel señuelo realizara  con exactitud el movimiento que el quería de manera continua.

El tiempo y la experiencia han proporcionado a Matt los conocimientos para continuar trabajando el proyecto y hacer de la Black Eel un señuelo muy trabajado capaz de pescar en multitud de situaciones, con un manejo sencillo para el pescador novel y participativo para el pescador veterano.

El tiempo dirá, de que será capaz la Black Eel, nuestra experiencia nos dice que este señuelo del siglo XXI tiene todas las posibilidades para ser un titular en tu caja de señuelos.

 

 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres el Black Eel de Fiiish en tu tienda habitual?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza ha que lo haga:



 


Relacionados

Más sobre el Black Eel en el blog

Gama Black Eel

Ver Black Eel

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Black Eel, el nuevo señuelo de Fiiish

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Especies Mar Denton Lubina Lucio Especies agua dulce Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Trucha bonito (Sarda sarda) algarín (Belone Belone) Calamar Lucioperca Barbo escorpora espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Pargo Perca fluviatilis Baila sepia carpa Abadejo

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Finesse Slow jigging Tai Rubber Texas Weightless Popping Eging Vertical split shot Light Spinning Casting Jigcasting Superficie Tip Run Casting Mar Metal Ika

Varios

Fiiish Black Minnow Tailwalk Rockfishing Señuelos blandos Señuelos duros finesse Iberux Lipless Flotantes Pink Fish Tour elpezrosa Gan Craft Crazy Sand Eel Streetfishing Jigcasting Jumprize Patos Shads Stick baits Cañas HMKL Power Tail Pato Fishbook Mud Digger Float Plus scotty Pudlee Aniversario Tutorial Tai Rubber Xesta Cangrejos Black Eel Jerkbaits duros Hundidos Carretes Tutorial Slow Jigigging Candy Shrimp Cross Two Light Spinning Catalogos concursos Rais Sonda Swimbait Alpha Tackle Power Tail Squid Videos Crankbaits Poppers Trenzados Grubs Riñonera Torzite Kayak regalos Ichikawa Kaiten Kattobi Bou Jointed Claw helices Cajas Paseantes Babyface