Mud Digger: La excavadora de Lucios
Mud Digger de Fiiish. Un pequeño señuelo, estilizado, largo, delgado y muy nervioso que provoca en los Lucios curiosidad y cuidado a la hora de comerlo.
En 2019 llegó al agua el Mud Digger donde plasmaba la esencia de las tres íes de Fiiish: Innovación, instinto e inteligencia.
Un señuelo diseñado para la pesca de Luciopercas que nos está dando todo tipo de depredadores en agua dulce y salada.
Hoy os voy a contar mi experiencia con el Mud Digger pescando en agua dulce y su atracción por los Lucios.
Indice
- Como uso el señuelo Mud Digger
- Experiencias mientras pescamos, ¿qué transmite?
- Técnicas
- Aspectos técnicos
- Vídeos
- Conclusión
- Relacionados
- Comentarios
Como uso el Mud Digger
Técnicas, profundidad, tipo de peces...
Lo que hemos visto en estos tres años es que el Mud Digger saca de todo en agua dulce y salada cuando pescamos a spinning ligero o ultraligero.
Cuando utilizo el Mud Digger, lanzo, dejo tocar el fondo y comienzo a recoger arrastrando por el fondo y se va despegando del suelo a dientes de sierra. Paro de recoger hasta que vuelve a posarse en el fondo y vuelta a empezar.
En esa caida, hay veces que lo dejo completamente parado en el fondo y al levantarlo despacio, tener picadas.
Para escarbar en zonas de arena, grava, y levantar sedimentos para atraer a los peces, ahi va en busca de capturas.
Desde los 0 hasta los 12-15 metros.
Diseñado para la pesca de Luciopercas, obviamente nos da muchas. Las Percas Fluviatilis también con el tamaño 65. Y Lucios que nos han sorprendido y dado unas picadas muy específicas.
Picadas sutiles, un simple toc, nada más, que te obliga a clavar con rapidez y energía.
Experiencias. El Mud Digger ¿Que nos trasmite?
Causado por su comportamiento, nos da peces, de todos los tipos y tamaños.
Pescando con diámetros finos de fluorocarbono (0,26 - 0,33mm) buscando otros peces como Black Bass, Luciopercas, etc, hemos sacado Lucios, no uno o dos, muchos y nunca nos han cortado por el momento.
En acción de pesca es un señuelo muy ligero de utilizar que nos va mapeando todo el fondo cuando lo arrastramos. En recogida lineal apenas notarás su coleteo rápido y nervioso a diferencia de los shads de pala como el Blaster Shad.
Gracias a esa ligereza, cualquier cosa que pasa alrededor del señuelo lo notamos en la mano. Un choque con una piedrita, enterrarse en el fango, rascar la grava, y las picadas sutiles.
La picada es sutil, un toc, y dependiendo de la especie tiene una reacción típica después de la clavada. En cuanto sientes la primera carrera y los cabezazos ya sabes que es un Lucio y entra la adrenalina de ¿Cortará, no cortará?
Y aquí es donde surge la magia.
Todos los Lucios salen enganchados del labio de la boca, por delante de la línea de dientes que tiene en la boca. Unas veces más alante, otras más atras. Nunca tragados hasta dentro como ocurre cuando utilizamos grandes señuelos.
El comportamiento del señuelo y su diseño es la clave. Al ser tan delgado "y poca cosa" lo cogen con cuidado con el labio para intentar tragarlo después. Como nosotros cuando queremos coger un fideo del plato con los dedos.
Teniendo en cuenta la posición del Mud Digger parado en el fondo o mientras escarba, moviendo la colita por lo nervioso que es, veo al Lucio mirándolo, pensando por donde cogerlo sin hacerse daño. Como hacen con los cangrejos que le buscan la postura para protegerse de las pinzas.
Técnicas de pesca y equipos
Técnicas posibles, equipos que puedes utilizar
Como os comentaba más arriba, pescando a light spinning o pesca ultraligera disfrutarás de las capturas y sobre todo sentirás que ocurre alrededor del señuelo y como va grabando el fondo.
En pesca vertical, derivando con el pato o barco, dejándolo posar en el fondo y levantarlo escasos 20-50 cm y volver a dejarlo caer. Los peces subiran a por él con una picada muy violenta.
Normalmente lo suelo utilizar con una caña de spinning ML o L, concretamente la Fullrange de Tailwalk S67L o S67M y si vamos a por peces más grandes con la C70MH o C67MH/SL y líneas finas. 0,26mm de fluorocarbono y trenzados PE0,6-0,8. Hay que tener en cuenta que su cabeza más pesadas es de 15 gramos.
Cañas de acción fast o extra fast para poder clavar rápido al más mínimo toque en el señuelo.
Aspectos Técnicos del señuelo
Detalles técnicos como la cabeza y la tija del anzuelo, su pala invertida.
La esencia de las tres íes de Fiiish. Innovación, instinto e inteligencia.
- Cabeza sabot efecto cepo:
- Un señuelo con cabeza sabot efecto cepo que nos permite escarbar por el fondo y genera un efecto cepo dando clavadas límpias y rápidas, dificultando la liberación del pez, gracias al anzuelo VMC utilizado con su posición en la cabeza.
- Anzuelo fijo libre:
- Solo se mantiene la mitad de la tija del anzuelo en el cuerpo junto con una concavidad en el cuerpo de vinilo que rodea el resto de la tija permite al cuerpo moverse libre. Esta concavidad también ayuda a que el señuelo aguante más al plegarse hacia delante cuando ha sido enganchado en la boca del pez.
- Pala invertida:
- Con la pala invertida, hacia arriba, para no tocar el fondo y hacer su trabajo: provoca en el señuelo el nado correcto, atractivo y eléctrico..
Vídeos
Videos sobre el Mud Digger de Fiiish en acción de pesca.
Te dejamos algunos enlaces con vídeos, publicaciones de redes sociales y más artículos:
Más información sobre Mud Digger en nuestro blog
Pescadores Fiiish España
Conclusión
El Mud Digger es un gran excavador sobre fondos de grava y arena. Su morfología hace que se deslice levantando sedimentos del fondo y atrayendo a los peces.
Puedes conseguir prácticamente cualquier tipo de depredador con una pesca muy ligera y divertida.
Su durabilidad es soprendente por su diseño y composición.
Por cierto, el color Mango Juice a las Luciopercas les gusta mucho, ¿será por su parecido con los cangrejos?
Relacionados
Más sobre Mud Digger en el blog
Comentarios Mud Digger: La excavadora de Lucios
Dudas, comentarios y valoraciones