Introducción al Slow Pitch Jigging con Gaizka Robles
El Slow Pitch Jigging es la nueva técnica que viene a revolucionar el speed jigging tradicional permitiendonos trabajar nuestros hierros lentamente por el fondo, a la vez que nuestros brazos descansan.
La época del jigging tradicional en que un cacho de metal salía disparado hacia la superficie y depredadores de todo tipo los atacaban sin piedad ha pasado. Los fondos ya no son vírgenes y los peces están mucho más condicionados.
Como muchas veces habréis experimentado la mayoría de las picadas se producen cuando el señuelo se para o cae. Pues eso es lo que busca el SPJ, maximizar el tiempo que el jig está cayendo entre golpes hacia arriba, dando la impresión de un pez herido que a duras penas asciende desde el fondo para volver a caer.
Dentro del Slow Pitch Jigging podemos distinguir tres variaciones o movimientos principales. No son técnicas independientes, sino variaciones de los mismos movimientos que debemos combinar en función de las circunstancias. Son el Slow Pitch Jerk, el Long Fall y el High Pitch Jerk.
Slow Pitch Jerk o SPJ
Para lograr este efecto de pez herido vamos a imprimir al jig movimientos cortos y lentos con una cadencia aproximada de un segundo.
Para realizar adecuadamente esta técnica necesitamos unos jigs y unos equipos bastante específicos que detallaremos más adelante.
Secuencia del SPJ:
- Nos situamos con la caña formando un ángulo de 90° respecto a nuestro cuerpo y en paralelo a la superficie del mar, con el jig colgando de la linea perfectamente vertical.
- Damos un giro de manivela (1 vuelta completa, o media, o un cuarto de vuelta) y la punta de la caña cede y se dobla hacia abajo por el peso del jig. Además se le puede dar un ligero impulso a la caña hacia arriba para enfatizar el movimiento. A esto le llamamos pitch.
- Después de este movimiento paramos y sujetamos la caña esperando a que esta vuelva a su posición original. Al recuperarse la caña impulsa el jig hacia arriba y hacia un costado, más o menos pronunciadamente en función de su diseño y de la intensidad del pitch. Cuando acaba este desplazamiento el jig adopta una posición horizontal y comienza a caer vibrando. Este es el momento en que se producen la mayoría de las picadas, así que estad atentos.
- Con la caña en la posición original, esperamos a notar en la puntera el peso del jig. En ese momento volvemos a empezar la cadencia. Al muchas ocasiones al comenzar el nuevo movimiento notamos que el pez ha tomado el jig en la caída, clavad rápidamente.
En este vídeo podemos ver cómo se trabaja el jig hasta lograr una picada:
Long Fall
Otra técnica que se engloba dentro del Slow Jigging y que podemos y debemos combinar con el SPJ es el Slow Fall.
Con este movimiento provocamos caídas muy largas, indicado para cuando los peces no responden bien al SPJ o en condiciones de derivas o corrientes muy fuertes en que resulta muy difícil imprimir movimientos sutiles al señuelo.
Como mover nuestro jig a Long Fall
- Con la caña baja apuntando al señuelo vamos a realizar un movimiento ascendente, amplio y lento, hasta tener la puntera sobre nuestra cabeza, y a la vez que levantamos la caña daremos una vuelta de manivela.
- Una vez arriba bajamos la caña acompañando el jig pero sin tensionar la línea. Con este proceso levantaremos el jig tres metros hacia arriba y lo dejaremos caer dos, provocando un gran movimiento sin levantarlo más de un metro del fondo.
Esta técnica es especialmente efectiva con peces que no gustan de levantarse mucho del fondo, como pargos y meros.
La combinación de éstas dos técnicas es muy interesante ya que nos permite ofrecer a los peces una acción más irregular del jig a la vez que nos muestra qué es lo que más les apetece a ellos en un día o momento determinado.
Ejemplo de combinación de Long Fall y Slow Pitch
Unos días las picadas serán entre los movimientos cortos, otros en las caídas, o en las paradas. Lo más importante es ir experimentando con las distintas cadencias y movimientos para ver qué es lo que quieren los peces en cada momento.
- Cuando el jig llega al fondo rápidamente cierro el carrete, tenso la línea y levanto la caña para levantar el señuelo y evitar los enganches.
- Seguidamente le doy varios movimientos rápidos hacia arriba sin pausas hasta levantarlo al menos 3 o 4 metros.
Con esto consigo por una parte apartar el jig de los pequeños peces que viven pegados al fondo y que nos pueden arruinar la deriva, y por otro lado que si en el momento en que empezamos a hacer bailar nuestro jig nos pica un pez de porte tengamos esos pocos metros respecto al fondo como "margen de maniobra" ante una arrancada.
Además esta recogida rápida atrae a los depredadores, que seguramente picarán cuando empecemos con el Slow Pitch.- Una vez que lo hemos levantado empezamos a darle los movimientos cortos, en una cadencia aproximada de uno por segundo, y los vamos combinando con movimientos de Long Fall, creando una ascensión irregular y atractiva.
High Pitch Jerk
Básicamente el High Pitch es el mismo movimiento que el Slow Pitch sólo que dándole un impulso mucho mayor.
Concepto del High Pitch Jerk
Esto que hace que el jig salga disparado y efectúe un amplio desplazamiento hacia arriba y hacia un costado, más o menos acentuado en función del diseño del jig. Se mantiene la cadencia aproximada de un pitch por segundo o incluso más lento.
Esta técnica funciona bien en muchas situaciones, pero especialmente cuando veamos peces activos cazando a medias aguas. Además es especialmente efectiva con los grandes ejemplares, así que cuando veamos las bolas de pez pasto bastante levantadas del fondo y con pinta de estar siendo atacadas es el momento de probar el High Pitch.
Hasta aquí una primera introducción a esta técnica tan entretenida y fructífera. En la próxima entrada hablaré de los equipos que usamos para poder hacer bailar nuestros jigs.
Saludos y buena (y responsable) pesca.
Comentarios Introducción al Slow Pitch Jigging con Gaizka Robles
Dudas, comentarios y valoraciones