Carretes Tutorial

Tres puntos clave para elegir tu carrete para pescar

Guía para elegir el carrete adecuado para pescar con señuelos. Una base de conocimiento, para elegir tu carrete de manera sencilla.

El día que necesito incorporar o sustituir un nuevo carrete a mi equipo suelo enfrentarme a las mismas preguntas:

  • ¿engranajes de bronce o de acero y porqué?
  • ¿porque un freno de carbono o de fieltro?
  • ¿en que me ayudan los rodamientos de un carrete?

Si eres un amante de los carretes tendrás este proceso muy aprendido, otros como yo solo realizamos este proceso cuando queremos comprar un nuevo carrete.

Esta guía te ayudará a elegir el carrete de pesca que necesitas teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales como son las coronas, el freno y los rodamientos.

 

Indice

  1. Engranajes: Coronas y piñones

  2. El freno

  3. Rodamientos

  4. Otras cuestiones a tener en cuenta

  5. Conclusiones

  6. Info profesionales

  7. Enlaces relacionados

  8. Comentarios



 


Tailwalk Super Wide Power

1.- Engranajes: Piñones y coronas.

Los engranajes definen en sí, el uso para el qué está destinado el carrete. Son su alma y parte fundamental de la mecánica del mismo. Sabiendo que piezas lo componen, de que material están hechos y sus dimensiones podremos saber para que tipo de pesca puedes utilizarlos.
 

¿Qué son los engranajes?

El sistema de engranajes de un carrete esta formado por una corona y uno o varios piñones.
  • La corona, en ingles Drive Gear, es la rueda dentada de mayor tamaño que ejerce la fuerza motriz.
  • El piñón o Gear es una rueda dentada de menor tamaño que es conducida por la corona.
 

Detalle de una corona y un piñón



 

Materiales

El material con el que está construida la corona y su dureza definen características como ligereza, corrosión o dureza e indican en que situaciones podemos utilizar el carrete. Los materiales mas comunes ordenados por dureza son el Acero, el Bronce y el Aluminio.
  • Acero. Nos proporciona dureza. Indicado para técnicas donde lanzamos señuelos pesados y necesitamos ratios altos de recogida porque el acero nos proporciona dureza a la hora de reducir el tamaño de los dientes de la corona alagando sus horas de trabajo.
  • Bronce. Es el más común ya que por sus diferentes aleaciones nos dan un amplio rango de posibilidades. Cubren rangos muy amplios de trabajo tanto para coronas de alto ratio, como de bajo ratio, adaptando sus aleaciones al nivel de esfuerzo que el fabricante considera adecuadas a cada técnica.
  • Aluminio. Proporciona ligereza. Utilizado para aligerar el peso de los carretes muy útil técnicas de pesca ligera. En sus aleaciones más resistentes sustituye al bronce con lo que se consigue aligerar el peso del carrete.
 

Ratio y tamaño de los dientes

El ratio o velocidad de recogida y su potencia están definidos por el número y tamaño de los dientes de la corona, indicándonos qué tipo de pesca podemos realizar con ellos.

A igual diámetro de corona:
  • Ratios bajos. Un número menor de dientes y de mayor tamaño, genera mayor potencia y un número menor de giros de bobina por vuelta de manivela obteniendo menor velocidad.
  • Ratios altos. Un número mayor de dientes y de menor tamaño, genera mayor velocidad y un numero mayor de giros de bobina por vuelta de manivela obteniendo menor potencia.
 

Detalle impreso del ratio


 



 

2.- Freno

El freno de un carrete es la segunda parte en importancia. De su funcionamiento y graduación depende que rompamos la línea en una situación de combate con un pez.

Habitualmente el sistema de frenos de un carrete de spinning o de casting está compuesto de diferentes discos que por fricción realizan la función de frenado. El material de los discos y la combinación de los mismos nos indican para qué tipo de pesca están destinados.

 

Materiales

Fieltro. Carretes ligeros. Técnicas de light fishing.

  • Muy preciso a la hora de graduar un freno.
  • Inicia su funcionamiento con cargas de presión bajas. Por contra no es funcional para grandes cargas.
  • Muy indicado para carretes con líneas finas y pescas ligeras donde se necesita precisión en la regulación del freno.
 

Carbono. Carretes tamaño medio a pesados. Técnicas para peces de tamaño medio a gran tamaño.

  • Soporta altas velocidades y cargas.
  • Necesita mayor presión para iniciar su funcionamiento. No es funcional para cargas ligeras (líneas finas).
  • Indicado para carretes medios a pesados, líneas de alta resistencia y peces potentes.

Corcho. Carretes muy técnicos. Técnicas como el Slow Jigging.

  • Un material muy sorprendente utilizado en carretes muy técnicos.
  • Estos discos se realizan con aglomerados de corcho con diferentes resinas.
  • Combinando la carga de corcho y diferentes resinas se obtienen discos de freno precisos que se adaptan al tipo de línea y de peces para los que está orientado un carrete.
  • Con el se obtienen posiciones intermedias entre el fieltro y el carbono.


 
 


Rodamiento de cilindros de Tailwalk Super Wide Power

3.- Rodamientos

A mayor numero de rodamientos, mas suavidad en el funcionamiento del carrete. Los rodamientos ayudan a suavizar todo el conjunto de mecanismos del carrete y suelen estar situados en las partes del carrete que suelen girar. Ejes, manetas, bobinas, etc.

El factor principal a tener en cuenta en los rodamientos es la corrosión y la precisión. Su modo de construcción y los materiales nos proporcionan unas u otras ventajas.
 

Detalle impreso del numero de rodamientos

Tipos de rodamientos

En tipos encontramos blindados, semi blindados o abiertos. Los blindados pueden ser estancos o no.

  • Los blindados tienen menor mantenimiento y mejor resistencia a la corrosión. Por contra son algo más lentos al ofrecer mayor resistencia.
  • Los abiertos necesitan mayor mantenimiento y son más sensibles a la corrosión. A favor tienen que son más rápidos al tener menor rozamiento.


 

Material de las bolas o rodillos y precisión.

El material de las bolas nos aporta resistencia al desgaste o abrasión. La precisión nos aporta suavidad y velocidad con el mismo impulso.

  • Acero inox por corrosión
  • Acero de otros tipos, material más común utilizado en la mayoría de rodamientos.
  • Cerámico resistencia a la abrasión y a la corrosión. Muy precisos. También menos resistentes al impacto.
 
 


Tailwalk Carrete Kuroshio PGX

4.- Otras cuestiones

Cuestiones como el peso, las dimensiones o la capacidad de las bobinas son elementos que pueden decantar la elección.

Peso del carrete.

Es importante conocer el peso del carrete. Lo más importante a la hora de cuestionar el peso de un carrete es que equilibre el conjunto de caña y carrete. El peso del carrete debe permitir mantener la caña en horizontal sin que nuestra muñeca tenga que compensar demasiado hacia adelante o hacia atrás.

El peso viene determinado por los materiales utilizados en su construcción. Su peso está directamente relacionado con el tipo de técnicas para el que están destinados. Siendo ligeros para pescas light y pesados para técnicas de pesca más exigentes.

 

Dimensiones y capacidad.

Esto determina cuanta cantidad de línea podemos almacenar. Junto al peso también realiza la función de equilibrio en la combinación de caña y carrete.

Cada fabricante dispone de unas medidas propias y en general todos suelen facilitar la capacidad de la bobina.

Detalle tamaño de bobina

 







Conclusión

No soy un amante de analizar hasta el último dato técnico de un carrete para pescar. Si habláramos de relojes me pasaría lo mismo. Generalmente realizo este proceso de análisis cuando necesito incorporar un nuevo carrete a mi equipo y reconozco que es fundamental realizarlo.

Una vez realizo mi elección lo que más me interesa del carrete son los valores que me aporta: suavidad, ratio, velocidad, potencia, equilibrio con mi caña y ajuste del freno.

Es evidente que para llegar a los valores hay que pasar por el proceso de análisis previo por esto espero que esta guía te pueda servir para entender un poco mejor esa parte técnica y puedas realizar una buena elección.

¿Otro consejo? Mantenimiento. Limpieza, endulzado o engrase es fundamental para alargar las prestaciones del carrete.

Sobre la elección es importante que pienses para qué utilizaras el carrete en el 80% de las situaciones, esto te permitirá sacarle el máximo rendimiento en su vida útil.


 


 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres tener los señuelos de Gan Craft en tu tienda?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza a que lo haga:



 


Relacionados

Más sobre carretes en el blog

Gama carretes en el pez rosa

 

 

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Tres puntos clave para elegir tu carrete para pescar

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Lucio Lubina Denton Especies Mar Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Especies agua dulce Trucha Lucioperca bonito (Sarda sarda) Calamar algarín (Belone Belone) Perca fluviatilis Barbo escorpora Pargo Baila espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Mero Jurel Abadejo sepia Siluro carpa

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Slow jigging Light Spinning Finesse Tai Rubber Eging Texas Weightless Popping Vertical Casting Superficie Tip Run split shot Ajing Jigcasting Light Jigging Metal Ika Casting Mar

Varios

Fiiish Tailwalk Black Minnow Rockfishing Gan Craft Iberux Señuelos duros finesse Señuelos blandos Tutorial Crazy Sand Eel Lipless Flotantes Patos Pink Fish Tour elpezrosa Power Tail Float Plus Jumprize Streetfishing Black Eel Shads Jigcasting Mud Digger Fishbook Pato Videos Tutorial Slow Jigging HMKL Babyface Stick baits Cañas Xesta concursos Swimbait Tutorial Tai Rubber Pudlee Jointed Claw Catalogos scotty Cangrejos Jerkbaits duros Breaden Familia Crazy Carretes Slow Jigs Candy Shrimp Power Tail Squid Aniversario Alpha Tackle Light Spinning Rais Cross Two Jigs Hundidos Crazy Paddle Tail paddle invertida Crankbaits Trenzados Slow Jig Paseantes Sonda regalos Ichikawa Riñonera Torzite Kayak Kaiten Kattobi Bou Assist hook helices Cajas Señuelos Poppers Ropa Grubs Tauro Anillas Ajist TZ Blaster Shad