Tailwalk Eging Gan Craft Tip Run

Pesca de calamares a Eging: ¿Como elegir un egi?. Parte 2. Eligiendo el color y el tamaño adecuado.

La elección del “egi” es uno de los puntos más importantes en la pesca del calamar, son muchas las opciones disponibles, teniendo que elegir en una jornada entre distintos tamaños, colores y pesos.

En esta serie de artículos vamos a intentar dar unas pautas de forma simplificada sobre cuándo, qué y por qué elegir un determinado egi en cada momento. Para después hablar sobre como animarlos y el equipo adecuado para ello.


Indice:

  1. Introducción
  2. ¿Y que color elijo?
  3. Elegir el color base de nuestro egi.
    1. Colores base en función de la luz disponible
  4. Elegir el color de la espalda del egi
    1. Azules, verdes, amarillos y blancos.
    2. Naranjas y rosas.
    3. Negros, rojos y púrpuras.
    4. Glow y Keimura
  5. Tamaño del egi
    1. ¿Qué tamaño eligo en función del peso de los calamares?
    2. Otras cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño
  6. Resumen
  7. Relacionados

 






En la anterior entrada vimos ¿Como elegir un egi según su velocidad de hundimiento?, vamos a completar ahora la información tratando de dar unas pautas de como elegirlo según el color y el tamaño de este.

No es una norma infalible que no haya que saltarse nunca, ya que cada momento y escenario puede hacer que un determinado color o peso sea el que mejor funciona y siempre hay que probar cosas nuevas. Pero tratamos de daros las claves para entender por qué funcionan determinados colores o tamaños y poder así sacar mejor nuestras propias conclusiones.







¿Y que color elijo?


Este es un tema bastante polémico siempre en la pesca de calamares, en el que cuesta en nuestro país encontrar una opinión parecida entre los pescadores de Eging.
 

Casi todo el mundo piensa que el naranja y el rosa son de los mejores colores, ¡y es cierto! aunque hay momentos en que no consigues capturas con ellos… pero pocas veces nos paramos a pensar el por qué.







Basándonos en las recomendaciones que hace Eisuke Kawakami sobre en qué momento usar cada color encontramos respuesta al por qué de la efectividad del color en cada momento.
No es algo infalible por supuesto, pero sí que es una forma de afrontar la decisión del color que a la larga comprobaremos que funciona.


Los egis en su mayoría están compuestos por varios colores pero generalmente tienen un color de base o de fondo sobre el que se superponen las telas malladas a las que después se les dá color.








Veamos primero como elegir el color base del egi, que es el color encargado de reflejar la luz disponible en cada momento. Después hablaremos de los colores más superficiales y los acabados Glow o Keimura(UV).
 

Elegir el color base de nuestro egi:



Este color de fondo, o base, debemos hacerlo coincidir con el color de la luz disponible en cada momento.

Es decir, el sol cuando está en lo alto da una luz blanco-amarillenta, conforme se va poniendo la luz, se va volviendo anaranjada para después pasar por rosa, que se va oscureciendo cada vez más, volviéndose rojizo hasta que llega la oscuridad.
Y al amanecer ocurre lo mismo pero en sentido contrario.
 

Haciendo coincidir el color de fondo del egi con el de la luz disponible en el momento de pesca, haremos que la reflexión de esta sea mayor y dé un aspecto más natural al egi.


Esta es la clave, hacer coincidir el color de fondo del egi con el color de la luz disponible en el agua. 
 

Colores base en función de la luz disponible

  • Sol en lo alto: Usaremos colores de fondo claros y que emitan destellos: blancos, plateados o amarillos serán la mejor elección en estos momentos. El plateado es el color que más destellos emitirá siendo una gran elección cuando el sol esta en lo alto.
 
  • El sol comienza a ponerse: Al igual que ocurre con el cielo, pasaremos a colores de fondo dorados y naranjas.
 
  • El sol se está poniendo: La luz disponible se vuelve rosácea, es el momento de empezar a usar los tonos de fondo rosas para acabar poniendo los rojos con los últimos rayos de luz.
 
  • Noche: En este momento no tenemos luz disponible o bien tenemos la luz de la luna. Es el momento de los fondos rojos, negros y violetas. Colores que marcarán de forma clara la silueta en la noche.

Aparte de estos colores también encontramos egis con color de fondo “Marble” o arco iris, estos son los egis comodín que podemos usar en todas las situaciones de luz.






 

Fijaos en una cosa: Todo pescador de eging sabe que los momentos de mayor actividad del calamar suelen darse habitualmente (no siempre) en el atardecer y el amanecer.
Y antes hablamos de que se suele pensar que los colores naranja y rosa son de los más efectivos… Ya vamos entendiendo por qué, ¿verdad?
, es la luz disponible en esos momentos.
Pero ahora también sabemos cómo enfrentar la elección del color de fondo en esos horarios, fuera del atardecer y el amanecer.









 

Veamos ahora como elegir el color de la espalda del egi:


Este color es el que se usa para atraer la atención de los calamares y por ello es vital saber adaptarlo a la situación de actividad de los calamares y claridad de agua que nos encontremos.

Hay que pensar que los calamares aprecian los colores en blanco y negro, eso no quiere decir que no sean capaces de distinguir las distintas tonalidades pero nos da una idea de cómo verán ellos algunos colores.

Así podemos agrupar los colores en 3 grupos básicos según como los verá el calamar:
  • Azules, verdes, amarillos y blancos serán vistos por él como colores claros.
  • Naranjas, Rosas los vera como grises medios.
  • Rojos, purpuras y negros los verá como grises oscuros o negros.





Basándonos en esto trataremos de adaptarnos a las distintas situaciones de pesca, sin meternos demasiado de lleno para no complicarlo demasiado:


 

Azules, verdes, amarillos y blancos:


Son colores que se ven natural para ellos, muy visuales desde la distancia y por tanto buenos para días en que nos encontramos mucha visibilidad en el agua por la cantidad de luz y por claridad del agua. También son buenos colores para asemejar el egi al pez pasto de la zona.







 

Naranjas y rosas:


Son colores muy buenos para situaciones de poca luz, días nublados o aguas turbia. Ya que en estas condiciones marcan muy bien la silueta del egi por lo que será más fácil atraer la atención del calamar sin que los vea como algo demasiado artificial. Estos colores son además muy adecuados para días de gran actividad de los calamares y debe ser siempre una de nuestras primeras opciones.








 


Negros, rojos y púrpuras:


No son colores que atraigan desde la distancia pero sí son colores que marcan muchísimo su silueta con poca luz y aguas turbias. Muy efectivos para estas situaciones de “corta distancia” en los que no podemos atraer al calamar desde lejos por la visión pero necesitamos que en corta distancia se muestre claramente para él. Con ellos al calamar le resulta más fácil no perder de vista al egi en este tipo de condiciones pues siempre queda algo de luz en el ambiente y aunque parezca mentira, lo que mejor se ve en esas condiciones es una silueta muy oscura.








 

Glow y Keimura:

 
  • Glow: Estos colores se cargán de luz (la forma más eficaz es con linternas de luz UV) y la van emitiendo poco a poco. Su efectividad será buena en noches con poca luz y agua turbia en los que ayudaran al calamar a visualizar el egi. Otro escenario en el que son efectivos es cuando el sol está arriba, se cargaran solos dejando que les dé la luz y en profundidad se harán bastante evidentes. Personalmente no me gustan para noches de poca luz y aguas claras pues su radiación, menos natural, se hace más evidente para el calamar. Si lo uso en estas condiciones, es dándole muy poca luz con la linterna.









 
  • Keimura (UV): Estos son colores capaces de reflejar en gran cantidad la luz ultravioleta, esta luz es la que más profundo llega en el agua además de que es capaz de pasar sin problemas las nubes. Estos colores serán por tanto muy buenos en situaciones en las que tengamos el sol emitiendo luz, incluso aunque para nosotros sea poca cantidad, ya sea porque este nublado o porque ya se está poniendo. Tanto con el sol en lo alto como cuando ya hay poca luz, los colores UV seguirán reflejando una gran cantidad de luz. En estas situaciones su poder de atracción hacia el calamar es muy alto.






 

Una buena forma de saber si un color es UV es alumbrarle con una linterna UV y veremos como estos colores se muestran ante esta luz de forma fuerte, incluso algunos dan la impresión de cambiar de color. Cuando apaguemos la luz UV NO seguirán emitiendo luz pues lo que hacen es reflejarla pero no almacenarla. Al contrario que los colores Glow. Si quereis apreciar bien la diferencia enrte un color Glow y un Keimura visitad este artículo sobre los colores de los Black Minnow.



 

Tamaño del egi

 

El tamaño del egi se expresa en una unidad de medida típica de Japón llamado “sun”, que son aproximadamente 3,03 cms. Los tamaños más usados son egis entre el 1.8 y el 4.0.



Lo elegiremos principalmente en función del tamaño de los calamares que estemos buscando aunque teniendo en cuenta también que los egis de mayor tamaño profundizan a mayor velocidad que los de menos tamaño.

Habrá casos en los que estemos pescando en busca de calamares de tamaño no demasiado grande pero por la profundidad del escenario de pesca nos decidamos por poner egis de mayor tamaño. Conseguiremos que profundicen más rápido y poder llegar así a tocar fondo con el señuelo antes de que la corriente o el viento hayan desplazado nuestro egi combando la línea. 
 

Los egis de mayor tamaño tienen además la ventaja de conseguir distancias de lance mayor y verse menos afectados por el viento, debido principalmente a su mayor peso.
Por lo que en función de la zona a pescar puede interesarnos poner algún egi del 4.0 por ejemplo aunque no sea una zona muy profunda, para conseguir esos metros más de lance que nos dará.









 

¿Qué tamaño eligo en función del peso de los calamares?



Una buena referencia a la hora de seleccionar el egi por el tamaño del calamar sería:
 
  • Egis de tallas entre #2 y #3 para calamares de menos de 500g
  • Egis entre #3 y #4 para calamares por encima de 500g.
 

Los egis de tamaño mayor que #4 raramente se usan para los calamares que encontramos en nuestras costas y hay pocas cañas de eging que lleguen a la acción que estos requieren.



Para nuestros calamares podemos decir que los tamaños más usados son los del #3 y #3.5, aunque hay zonas como el norte de España donde son muy aficionados a usar egis de pequeño tamaño buscando calamares pequeños.

 

Otras cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño adecuado:

 
  • Adaptar la animación del señuelo a su tamaño. Con esto quiero decir que no serán iguales los jerks que imprimiremos a un egi del #1.8 o #2.5  que a uno del #3.5 o #4.0. En el primer caso todo debe minimizarse para dar un movimiento natural mientras que cuando animemos los egis más grandes tambien aumentaremos la fuerza y el desplazamiento de la caña en los jerks.
 
  • Adaptar el equipo al tamaño del señuelo. Podremos usar lineas aún más finas y equipos más ligeros cuando tengamos en mente una jornada con los egis de menor tamaño.

Os pongo un ejemplo con mi equipo:

Yo, que pesco en el mediterráneo, donde los calamares de principio de temporada, alrededor de septiembre,  tienden a ser de menor tamaño, y  a finales de temporada, alrededor de Marzo, es cuando se consiguen las mejores capturas.
 
  • Empiezo la temporada usando señuelos del #2.5 y #3.0 y para ello uso la Tailwalk SSD L-Eging 83UL/SL que es una caña con puntera sólida, que lleva la sensibilidad al extremo, perfecta para estos egis tan pequeños. En el carrete monto un hilo Pee Wee del PE0.3 que me permite lanzar estos egis a una distancia considerable.
 
  • Confome avanza la temporada voy subiendo el tamaño hasta el #4.0, siendo el #3.5 el más habitual. Para esta época uso el mismo modelo de caña pero en otra acción, la Tailwalk SSD L-Eging 83L. Aquí ya considero que no es necesario el uso del puntero sólido, el blank completamente tubular impulsa más lejos los señuelos y mantiene un gran nivel de sensibilidad con los señuelos del 3.5.  El grosor de la línea lo subo hasta el PE0.6, más que suficiente para aguantar cualquier calamar cercano a los 2 kilos y que me permite lanzar sin miedo a partir, con un señuelo del 4.0.


 
En resumen
Hemos intentado daros unas pautas simples sobre que colores elegir y, lo que es más importante, por qué. Unas reglas básicas y fáciles de recordar.

Por supuesto esto no es una ciencia exacta pues los calamares son animales muy inteligentes que pueden cambiar su comportamiento según muchas circustancias o lugares, pero aprender a razonar el por qué está funcionando o no un determinado color nos dará mucha ventaja sobre otros pescadores que siempre afrontan la jornada con "ese señuelo infalible que cuando no pesca es debido a que no hay calamares"....
Nos será mucho más fácil experimentar con nuevos colores y situaciones y dar con el color que funciona si hacemos está elección de forma razonada.

En la siguiente entrega de esta serie de articulos hablaremos sobre como animar el egi en las distintas situaciones de pesca que nos podemos encontrar.

 





Relacionados

Más en el blog Sobre Eging

Más en el blog Sobre Tailwalk

Más en el blog Sobre Gan Craft

Más en el blog Sobre Breaden

 

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Pesca de calamares a Eging: ¿Como elegir un egi?. Parte 2. Eligiendo el color y el tamaño adecuado.

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

¿Quieres estar al día?

Especies

Black Bass Lubina Dentòn Lucio Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Serviola Trucha Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Especies Mar anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Calamar Lucioperca Especies agua dulce Pargo Jurel Barbo Mero Perca fluviatilis Bacoreta bonito (Sarda sarda) sepia Baila algarín (Belone Belone) Abadejo Dorada Siluro espetón (Sphyraena sphyraena)

Técnicas

Spinning Jigging Light Spinning Spinning Ligero Slow jigging Jerking Currican twiching Walking the dog Tai Rubber Eging Superficie Ajing Jigcasting Tip Run Casting Streetfishing Texas Spinning Weightless Popping Light Jigging Vertical Rockfishing Casting Mar Shore jigging slow jigging Super Ligh Jigging Metal Ika Ultra light spinning Micro jigging Ika jet Shore game Rock shore Volee Traction Serviola Shore Slow Jigging split shot

Varios

Fiiish Tailwalk Black Minnow Gan Craft Iberux Jumprize Crazy Sand Eel elpezrosa Tutorial Black Eel Jointed Claw Videos Swimbait Shads Señuelos duros Lipless Patos Pink Fish Tour Señuelos Señuelos blandos Micro Gamer Flotantes Carretes Float Plus Power Tail Pato Cañas Mud Digger Tutorial Slow Jigging Fishbook Jigs Babyface Familia Crazy Concursos Paseantes Catalogos Xesta Jerkbaits duros Stick baits HMKL Tutorial Tai Rubber Alpha Tackle Pudlee Crazy Paddle Tail Breaden regalos Power Tail Squid Slow Jigs Cangrejos Candy Shrimp Aniversario Slow Jig Scotty Paddle invertida Regalos Trucha Señuelos Blandos Fullrange Tutorial Tip Run Carrete slow jigging Pegamentos Studio Ocean Mark IKA 2021 Anillas Perfect Link Light Spinning Rais Cross Two Ichikawa Kaiten Trenzados Flurocarbonos Hundidos Crankbaits Assist hook Sonda Ajist TZ Blaster Shad Bariki Anzuelo simple Accesorios Análisis Hi TIDE lubinas mediterraneo Petit Bomber Tutorial Shore Jigging IKA 2023 TOP SEÑUELOS BLANDOS 23 Chema San Martin Alberto Burundarena Carrete Fullrange Anzuelo triple japanstyle Tauro SOM Eventos Trucha Señuelos Duros Offshore casting Chalecos Capturaysuelta Mazume Kayak Hèlices Kattobi Bou Riñonera Torzite Poppers Ropa Cajas Grubs