Señuelos con colores glow y colores UV ¿Pescan o no pescan?

Colores con tintes ultravioletas (UV) y colores glow o fosforescentes. No es algo nuevo, pero ¿que nos aportan este tipo de pigmentos en nuestros señuelos a la hora de pescar?. Analizamos aquí nuestra experiencia con estos colores.

Hablando el otro día de los mejores colores para los señuelos de pesca con algunos amigos, nos dimos cuenta que muchos pescadores no tenían claro la diferencia entre colores fosforescentes (Glow) y colores UV (Ultravioleta ) a la hora de pescar. En este artículo vamos a intentar aclarar las principales diferencias entre ellos y su uso más eficaz en nuestros señuelos de pesca, basándonos en el análisis de nuestra experiencia. 

Indice

 


 

¿Qué son los señuelos con colores U.V.?

Los colores UV no emiten luz en completa oscuridad, a diferencia de los glow, cuando se cargan con otra fuente de luz, si no que reflejan la luz ultravioleta, un espectro muy visible para un amplio abanico de especies entre los que están los peces y cefalópodos, que disponen de fotorreceptores ultravioleta en su visión.

 

En el medio acuático, los colores U.V. además, son colores que tardan más en desaparecer.





 

¿Por qué el ojo humano no ve los colores UV?

Debido a la evolución muchas especies de mamíferos hemos perdido la capacidad de distinguir esos colores y no somos capaces de percibirlos. Los cristalinos de la mayoría de mamíferos diurnos reflejan esas longitudes de onda, probablemente para protegernos y para ganar en agudeza visual durante el día, mientras que animales que viven en ambientes de poca luz, penumbra y zonas donde la luz UV es relevante, su cristalino permite pasar ese tipo de luz con todas las ventajas que conlleva ver bien con poca luz. 

En el medio acuático, los colores U.V. además, son colores que tardan más en desaparecer. Junto a la luz azul, los UV son los más visibles a mayor profundidad en el agua. De este modo, los colores UV en nuestros señuelos de pesca son una buena elección para momentos como el amanecer y el ocaso, zonas de bastante profundidad, aguas turbias y en definitiva en sitios con muy poca luz o luz residual como las noches con luna.

Al ser un color muy presente en la naturaleza, aunque nosotros no lo veamos, puede que sea la clave de su eficacia en los señuelos, ya que los peces no recelan de ellos y los ven con mucha facilidad.

Si quieres saber más sobre la luz ultravioleta puedes hacerlo en este enlace de Wikipedia

 

Estos colores ya han demostrado ser de los más eficaces, por ejemplo, el Black Minnow color Candy green, imitación de una doncella, se ha convertido en uno de los más demandados en su primer año gracias a la gran cantidad de dentones, meros y serviolas que ha conseguido.









 

¿Cuándo usar señuelos con colores UV?

La elección de un buen color a veces es determinante para poder pescar cuando las condiciones son difíciles:

  • Salida y puesta del sol: Justo antes de salir el sol, o después de ponerse con el Black minnow y la Power Tail 80 en color rosa fluor hemos tenido muy buenos resultados con lubinas, espetones y jureles. 
  • Noches con luna: Una pequeña cantidad de luz de luna es suficiente para hacer visible estos colores a los ojos de depredadores, los egis con estos colores marcan la diferencia en muchas de estas noches.
  • Pescando a jigging: son colores muy validos durante todo el dia, ya que a estas profundidades la luz es escasa y estos colores tardan mucho en desaparecer respecto a colores normales, resaltando nuestro señuelo perfectamente sobre el fondo y siendo mas fácilmente localizable por los peces.



 

Señuelos UV, ¿En la práctica son efectivos?


Sí, efectividad demostrada. Estos colores ya han demostrado ser de los más eficaces, por ejemplo, el Black Minnow color Candy green, imitación de una doncella, se ha convertido en uno de los muy demandado en su primer año gracias al éxito con dentones, meros, serviolas o lucios. Por ese motivo Fiiish ha incluido en su nuevo catálogo nuevas tallas de este popular color y ha añadido nuevos colores UV como el Fluo orange y Sunrise que en sus primeros días de pruebas ya demostraron su potencial con más dentones y meros.

También hay que destacar, entre los señuelos de esta marca, el Power Tail 80 y 100 en color Fresh Pink Sardine UV, un artificial que ha superado con creces las buenas sensaciones que nos trasmitió desde el primer dia, consiguiendo peces de todo tipo, espetones y lubinas trabajándolo en la primera capa de agua en los momentos de poca luz, y especies típicas de fondo como dentones, falsos abadejos, brecas,etc. en zonas profundas.




 

¿Qué són los colores glow o fosforescentes?

Los colores Glow o fosforescentes tienen la peculiaridad de absorber energía de la luz, y devolver esta energía en forma de luz visible normal y además de forma gradual durante un periodo de tiempo más o menos largo, dependiendo de la cantidad de luz absorbida. La luz que mejor "recarga" estos colores es luz invisible al ojo humano como la ultravioleta, rayos gamma... y es por eso que se cargan mejor con una linterna de luz negra que con una normal.

 

el pasado año, Fiiish lanzó una serie de Black Minnow glow limitada para el Reino Unido que tuvo una gran aceptación debido a su efectividad...


¿En que se traduce todo esto? Todo esto quiere decir que si aplicamos este color a nuestro señuelo, tendremos la posibilidad de que éste sea visible durante un buen rato en zonas o momentos de completa oscuridad tan solo con aplicarle durante unos segundos una fuente de luz, preferiblemente de una linterna de luz negra o ultravioleta tal y como hemos visto.




 

¿Cuándo usar señuelos de colores Glow?

  • Desde orilla: los mejores resultados pescando con Black Minnow que incorporan alguna parte glow los hemos tenido en zonas de playas tranquilas con lubinas, jureles, bailas, cuando empezamos la jornada en completa oscuridad teniendo incluso picadas de calamares al traerlos muy despacio, por lo que en nuestra caja tampoco faltan Egis fosforescentes.
  • Desde barco: son colores muy productivos a jigging en poca profundidad a primera hora de la mañana o ultima de la tarde, cuando la poca luz solar de estos momentos todavía no llega a penetrar hasta estos fondos. Cuando pescamos a jigging en bastante profundidad son muy buenos a cualquier hora del día. Estos señuelos son muy eficaces para determinadas especies como gallinetas, meros, pargos, brótolas...
 

...la diferencia entre tener sólo una tímida picada o sacar tres peces muchas veces puede estar en un pequeño detalle como es el color.




 

Vinilos glow, ¿en la práctica son efectivos?

Sí, el efecto glow es efectivo. Desde hace muchos años es muy común el uso de perlitas o plomos fosforescentes, lámparas en los aparejos de fondo... con el objetivo de atraer a los peces en lugares en los que hay muy poca luz o en lugares de casi completa oscuridad. En el campo de los señuelos ocurre lo mismo, y desde hace tiempo se vienen usando señuelos de este tipo con buenos resultados para el jigging por ejemplo. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier catálogo de señuelos de jigging japoneses y ver como en todas las series existen colores "glow" con puntos y rayas sobre sus lados.

En cuanto a vinilos, el pasado año, Fiiish lanzó una serie de Black Minnow glow limitada para el Reino Unido que tuvo una gran aceptacion debido a su efectividad, tanta, que este año Fiiish han ampliado la carta de colores glow en su nuevo catalogo para que podamos disfrutar todos de las ventajas que nos dan en determinadas circunstancias estos colores.







Conclusiones

Los señuelos Glow y UV son una herramienta muy eficaz de la que disponemos los pescadores para aumentar nuestras capturas en determinados momentos de la jornada.

Tenemos que ir aprendiendo poco a poco cuando marcan la diferencia y usarlos en esas condiciones idoneas para ellos.

La diferencia entre tener sólo una tímida picada o sacar tres peces muchas veces puede estar en un pequeño detalle como es el color.

Nos queda aún mucho por aprender... y por escribir.



 

 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres los nuevos colores UV y Glow de Fiiish en tu tienda habitual?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza ha que lo haga:



 


Relacionados

Gama Fiiish

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Señuelos con colores glow y colores UV ¿Pescan o no pescan?

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Especies Mar Denton Lubina Lucio Especies agua dulce Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Trucha bonito (Sarda sarda) algarín (Belone Belone) Calamar Lucioperca Barbo escorpora Perca fluviatilis espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Pargo Baila sepia carpa Abadejo

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Finesse Slow jigging Tai Rubber Texas Weightless Popping Eging split shot Vertical Casting Jigcasting Superficie Light Spinning Tip Run Casting Mar Metal Ika

Varios

Fiiish Black Minnow Tailwalk Rockfishing Señuelos blandos Señuelos duros finesse Iberux Lipless Flotantes Pink Fish Tour elpezrosa Crazy Sand Eel Streetfishing Jigcasting Jumprize Patos Gan Craft Shads Stick baits Cañas Pato HMKL Power Tail Float Plus scotty Fishbook Mud Digger Pudlee Aniversario Tutorial Tai Rubber Xesta Cangrejos Black Eel Jerkbaits duros Hundidos Carretes Tutorial Slow Jigigging Candy Shrimp Cross Two Light Spinning Catalogos concursos Rais Sonda Alpha Tackle Power Tail Squid Videos Crankbaits Poppers Trenzados Grubs Riñonera Torzite Kayak regalos Ichikawa Kaiten Kattobi Bou Jointed Claw Swimbait helices Cajas Paseantes Babyface