Mud Digger: El nuevo señuelo de Fiiish en agua dulce

Mud Digger

Desde 5,50 €

El Mud Digger es la primera novedad para 2019 de la marca Fiiish. Un señuelo con la identidad de Fiiish diseñado para la pesca de la lucioperca y demás depredadores de agua dulce.

Indice

 
 

El ángulo que forma su cabeza con el anzuelo de VMC, el poco espacio que recorre el anzuelo dentro del cuerpo de vinilo, su estrecha y larga cola o su pala invertida.

Enseguida me obligo a imaginar como se comportará este peculiar diseño de Fiiish en el agua.





 

Mud Digger. Inteligencia, innovación e instinto, las tres ies de Fiiish en el primer nuevo señuelo para este 2019

Me encuentro con el Mud Digger en la mano por primera vez y aparecen mis preguntas. El ángulo que forma su cabeza con el anzuelo de VMC, el poco espacio que recorre el anzuelo dentro del cuerpo de vinilo, su estrecha y larga cola o su pala invertida. Enseguida me obligo a imaginar como se comportará este peculiar diseño de Fiiish en el agua.

Delante de un señuelo de Matt Guennal todo parece natural, pero si profundizamos un poco encontramos lo que verdaderamente los hace diferentes. Para el diseñador y padre del Black Minnow, Crazy Sand Eel o Power Tail, nada está hecho al azar: 

  • Crear un señuelo como una solución.
  • Crearlo pensando en qué necesito pescar o qué situación concreta de pesca quiero solucionar.
  • ¡El "porqué" antes que el señuelo!

Tres son los puntos en los que se ha trabajado en el Mud Digger para dotarle de soluciones que mejoren el rendimiento en situaciones de pesca vertical o rascando el fondo o "gratter" como se conoce en Francia a este tipo de pesca. De hecho, la traducción de Mud Digger es "escavadora de fango".

  • La cabeza sabot efecto cepo, con tres acciones diferentes.
  • El anzuelo. Un nuevo concepto de "anzuelo liberado" o "freed hook".
  • Pala invertida.
 

Salida del anzuelo con amplia abertura relacionada con el concepto "Freed Hook" que explicaremos en los conceptos de diseño.

 




 

¿Qué es el Mud Digger?

Un shad de vinilo pensado para pescar en vertical y para arrastrar por el fondo literalmente, seria una definición sencilla. Profundizando un poco más nos encontramos con detalles realmente innovadores como el diseño de su cabeza o el "Freed Hook".

Físicamente el Mud Digger es un señuelo blando de vinilo, con una combinación de innovaciones que iremos explicando en este artículo.

Descripción física del Mud Digger de Fiiish:

  • Cabeza plomada tipo sabot y anzuelo fijo.
  • Cuerpo alargado con sección plana y mucha conicidad orientada de la cabeza a la cola.
  • Salida del anzuelo con amplia abertura relacionada con el concepto "Freed Hook" que explicaremos más adelante en los conceptos de diseño.
  • Quilla posterior en forma de aleta dorsal a la salida del anzuelo para regular la torsión del cuerpo.
  • Pala invertida orientada a la superficie con un ángulo de 90º. Algo bastante peculiar y que Matt ha querido utilizar con un objetivo concreto que explicamos más adelante en los conceptos de diseño.
 


Ha sido desarrollado para la pesca de la Lucioperca. Su cuerpo alargado y de sección plana, consigue reactividad ante cualquier tracción que se le aplique o leve corriente. Todo en el Mud Digger está pensado para que desarrolle un movimiento natural, no culebrea, sino que mantiene un rolling natural en el segundo tercio del cuerpo controlando la torsión y realiza un coleteo muy natural. Esto se consigue gracias a la combinación de la alta conicidad longitudinal, la sección plana, la aleta dorsal y la pala invertida.

Hasta aquí sería lo primero que ves al cogerlo y lanzarlo al agua, mirando un poco más allá encontraremos inteligentes soluciones que hacen del Mud Digger el hermano perfecto del resto de señuelos de la casa Fiiish. Luego ocurre como con el resto de señuelos de Fiiish, incialmente son concebidos para un tipo de pez y luego pescan de todo en todos los escenarios.
 

la cabeza se posa naturalmente en el fondo y hace que el cuerpo del señuelo esté ligeramente despegado, manteniendo así su nado y su presentación durante una pausa de manera natural.







 

¿Qué tiene de nuevo el Mud Digger?

Empezaremos desde la cabeza hasta la cola detallando lo que hace diferente al Mud Digger. 
  1. La cabeza sabot efecto cepo, con tres acciones diferentes.
  2. El anzuelo. Un nuevo concepto de anzuelo liberado o "freed hook"
  3. Pala invertida.
 
 


1. La cabeza sabot efecto cepo, con tres acciones diferentes:

La cabeza tipo sabot es conocida por mantener el anzuelo en un angulo de unos 45º sobre el fondo. Partiendo de esta idea conceptual, la cabeza del Mud Digger se ha ensanchado lo máximo posible manteniendo las proporciones. Esto crea una superficie plana muy amplia en la cara inferior de la cabeza que además se ha incrementado con una pestaña inferior.

¿Qué tres acciones nos proporciona este diseño?
  • Equilibrio horizontal: en la pesca “vertical”, esta cabeza permite mantener el señuelo en horizontal perfectamente equilibrado cuando se realiza una pausa incluso a pocos centímetros del fondo; posición muy natural, atractiva para los depredadores.
  • Caída más lenta: la superficie plana de la parte inferior de la cabeza “Digger” retrasa el descenso del señuelo y amplifica la acción del cuerpo.
  • Perfecta presentación en el fondo: la cabeza se posa naturalmente en el fondo y hace que el cuerpo del señuelo esté ligeramente despegado, manteniendo así su nado y su presentación durante una pausa de manera natural. Además, la posición ascendente del anzuelo consigue mejores resultados en la clavada.
¡Nuestra excavadora de fango!. Arrastrando por el fondo, la cabeza irá levantando sustrato y atraerá a los depredadores. También dejándola reposar en el fondo inmóvil, mantendrá una presentación perfecta para ser atacada por el depredador.

El anzuelo utilizado de VMC combinado con la posición del anzuelo en la cabeza de plomo dibujan un angulo que genera un efecto cepo que facilita la clavada y dificultando la liberación del pez en clavadas limpias.
 

En el cuerpo solo se mantiene la mitad de la tija del anzuelo y el cuerpo presenta una concavidad que rodea el resto de la tija y permite al cuerpo moverse libre.



 

2. Anzuelo fijo libre:

A los que vemos señuelos todos los días, enseguida nos llamará la atención el poco recorrido que tiene su anzuelo tipo jig dentro del cuerpo del Mud Digger. Además la salida del anzuelo en el cuerpo del Mud Digger está rematada con una concavidad que deja más libertad de movimiento entre anzuelo y cuerpo.

¿Porqué? y ¿qué se consigue con ello?

  • Más movilidad del señuelo: la apertura en la salida del anzuelo aumenta la flexibilidad y la respuesta del señuelo frente a las acciones de la caña.
  • Montaje más fácil: la apertura sirve para colocar el cuerpo sin problemas. ¡Solo hay que insertarlo recto!
  • Señuelo más duradero: este concepto evita considerablemente los desgarros del cuerpo durante la lucha.
En el cuerpo solo se mantiene la mitad de la tija del anzuelo y el cuerpo presenta una concavidad que rodea el resto de la tija y permite al cuerpo moverse libre. Esta concavidad también ayuda a que el señuelo aguante más al plegarse hacia delante cuando ha sido enganchado en la boca de las Luciopercas o los Lucios. Por su puesto que su montaje es más sencillo al tener que meter muy poco señuelo por la tija. Solo necesitas insertarlo recto.

El anzuelo fijo tipo jig que monta el Mud Digger es de la casa VMC. Tiene una sección fina que facilita la clavada y es muy afilado. Además dispone de un ángulo muy especial que ejerce un efecto cepo similar al que tiene los anzuelos para pesca con mosca de última generación.
 

La delgada sección de la cola junto con la pala hace que el señuelo se active rápidamente, incluso en el descenso.



 

3. Pala Invertida:

Al principio decíamos que era lo que más llama la atención y tenía un porqué. El Mud Digger está diseñado para buscar los peces por el fondo, arrastrando el señuelo. La traducción literal de Mud Digger es "excavador de barro". El señuelo cuando nada cerca del fondo, incluso arrastrando, con una clásica pala hacia abajo iría golpeando contra el fondo y no nadaría de manera natural. Al colocar la pala hacia arriba no toca el fondo y hace su trabajo: provoca en el señuelo el nado correcto, atractivo y eléctrico.

La delgada sección de la cola junto con la pala hace que el señuelo se active rápidamente, incluso en el descenso. Y si lo mantenemos suspendido en horizontal cuando pescamos en vertical el señuelo mantiene un coleteo muy natural.
 

Matt Guennal ha sabido integrar las tres "ies" de Fiiish (inteligencia, innovación e instinto) en un señuelo con estilo propio y con suficientes características para marcar su territorio y su propia personalidad.





 

¿Cómo se usa el Mud Digger?

Su utilización es muy sencilla, como casi todos los señuelos que hace Fiiish, y no requiere de un gran dominio técnico por parte del pescador. 
  1. Recogida lineal arrastrando por el fondo: Podemos recogerlo por el fondo de manera lineal, arrastrándolo, en fondos de graba o fango, donde viven las luciopercas, mezclándolo con paradas. Las luciopercas y lucios morderán cuando el señuelo esté cayendo o despegando del fondo.
  2. Vertical: Lo mantendremos parado en vertical. El equilibrio de su cabeza, su delgada cola y su cabeza hacen que el Mud Digger se quede parado en horizontal en la columna de agua. Pescando desde pato podremos dejarlo suspendido a escasos centímetros del suelo o donde esté la actividad de los peces y su presentación hará el resto. Sin moverlo, solo con la corriente o deriva, la cola entra en acción y cobra vida el señuelo.
  3. Dientes de sierra: El Mud Digger durante el descenso entra en acción y emite las vibraciones suficientes para que lo detecten los peces mientras cae. Realizando estos dientes de sierra, durante la caída, los Lucios y Luciopercas lo cogerán. Atentos que notarás la picada muy sutil.


 

Conclusiones

Escarbar y suspendido: dos claras funciones en un único señuelo. Los resultados de las jornadas tras luciopercas y lucios que hemos podido realizar han sido muy positivas y el tiempo nos hará conocer mejor el comportamiento de este merodeador de zonas oscuras.

El Mud Digger está pensado para buscar a luciopercas, black bass, percas y lucios, y no hemos resistido la tentación de mojarlo en nuestro charco de agua salada. Se ha comportado también muy bien pinchando bailas y jureles, ojito con las lubinas en aguas calmadas.. En unos días publicaremos algún Fishbook con los resultados.

Matt Guennal ha sabido integrar las tres ies de Fiiish (inteligencia, innovación e instinto) en un señuelo con estilo propio y con suficientes características para marcar su territorio y su propia personalidad.

Futuro prometedor para este "excavador de barro", el Mud Digger.

 

 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres el Mud Digger de Fiiish en tu tienda habitual?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza a que lo haga:



 


Relacionados

Más sobre el Mud Digger en el blog

Gama Mud Digger

Gama Fiiish

Ver Mud Digger

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Mud Digger: El nuevo señuelo de Fiiish en agua dulce

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Especies Mar Denton Lubina Lucio anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Especies agua dulce Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Carangidos (Anjova, Palometon) Trucha bonito (Sarda sarda) algarín (Belone Belone) Calamar Lucioperca Barbo escorpora Perca fluviatilis espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Pargo sepia Baila Abadejo carpa

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Finesse Slow jigging Tai Rubber Texas Weightless Popping Eging Light Spinning Vertical Superficie split shot Casting Jigcasting Casting Mar Metal Ika Tip Run

Varios

Fiiish Black Minnow Tailwalk Rockfishing Señuelos blandos Señuelos duros Iberux finesse Lipless Flotantes Pink Fish Tour elpezrosa Gan Craft Crazy Sand Eel Streetfishing Patos Jumprize Pato Jigcasting Fishbook Power Tail Float Plus HMKL Shads Stick baits Cañas scotty concursos Mud Digger Pudlee Aniversario Tutorial Tai Rubber Xesta Jerkbaits duros Cangrejos Black Eel Babyface Hundidos Carretes Swimbait Cross Two Rais Catalogos Light Spinning Tutorial Slow Jigigging Candy Shrimp Power Tail Squid Videos Jointed Claw Alpha Tackle Paseantes Sonda Crankbaits Poppers Trenzados Grubs Cajas helices regalos Ichikawa Kaiten Kattobi Bou Riñonera Torzite Kayak