Eging Calamar Power Tail

Power Tail Squid de Fiiish. Como usarlo...

Power Tail Squid

Desde 16,50 €

Sois muchos ya los que conocéis el Power Tail Squid de Fiiish para pescar cefalópodos, otra genialidad de Matt Guennal, que como en todas sus creaciones nos presenta un señuelo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados para la pesca del calamar. Vamos a tratar de daros unas claves para usarlo correctamente...

Con la llegada del frio, los calamares hacen acto de presencia en nuestras costas, y cada vez son más los aficionados que se acercan a buscarlos, tanto desde la costa como desde embarcación.

Sois muchos ya los que conocéis el Power Tail Squid de Fiiish, otra genialidad de Matt Guennal, diseñador y cofundador de Fiiish, que como en todas sus creaciones (Black Minnow, Crazy Sand Eel, Power Tail...) nos presenta un señuelo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados para la pesca del calamar.

El Power Tail Squid, basado en el concepto Power Tail, es un señuelo que gracias a su pala trasera, consigue una vibración natatoria de la parte trasera tanto en las caídas como en las recogidas lineales, lo que lo distingue de cualquier otro señuelo de calamares, y además, puedes emplearlo con tu caña habitual de spinning, no necesitas una caña específica de Eging.

Sabemos que en la pesca de calamares, el 80% de las picadas o más se producen en las bajadas del señuelo… el Power Tail Squid mantiene su movimiento incluso en las caídas consiguiendo mantener en ellas una acción muy atractiva que llama rápidamente la atención de los calamares.

Si queréis saber más sobre el Power Tail Squid, podéis leer la descripción del señuelo aquí, pero vamos a ver lo que nos ocupa ahora que es su uso.

 

¿Cómo usarlo?

El Power Tail Squid por su diseño, tiene un uso completamente distinto al de los clásicos egis de pesca japoneses.

Es un señuelo que nos pide continuidad en su movimiento para mantener el mayor tiempo posible su pala trasera en acción. Y es que a diferencia del resto de señuelos de calamar, que necesitan de golpes de muñeca para hacerlos parecer vivos, el Power Tail Squid está continuamente moviéndose en su natación. Por lo que una recogida lineal con paradas o una en dientes de sierra amplios y lentos son las mejores opciones para darle movimiento.

Evitaremos los tirones secos, pues la propia pala trasera hace que el señuelo no reaccione a ellos ya que frena el desplazamiento lateral que pudiera dar el señuelo. Y un tirón seco lo único que consigue es romper su natación.
 

Nuestro amigo Alejandro , que maneja el Power Tail Squid como pocos, siempre nos comenta:

"utilizando la misma caña de spinning, tienes que moverlo más rápido que los clásicos señuelos de calamar, realizando dientes de sierra cerca del fondo "
 


Reservemos los tirones secos para cuando sintamos una retención en la línea porque seguramente eso indique que tenemos ya un calamar abrazando al señuelo, y en ese momento sí que debemos dar una buena clavada.

Otra ventaja que nos ofrece el Power Tail Squid es que nos permite seguir usándolo cuando el viento sube y es imposible usar los clásicos señuelos de eging, que son arrastrados por la línea empujada por el viento. El Power Tail, al tener la pala trasera actúa como un ancla contra el viento de forma parecida a como lo hacen los baberos de los minnows, frenando el señuelo en ese desplazamiento. Y es que es un señuelo que hace resistencia a la recogida por lo que la línea viene tensa y evita en gran medida la influencia del viento.

 



Desde costa:

Usaremos los modelos Shore y Off-Shore de 15 y 25 gramos respectivamente, en función de la profundidad de la zona que pesquemos o la capa de agua que queramos tocar.





El Shore de 15g nos valdrá para tocar todas las capas de agua hasta unos 8-10 metros de profundidad aproximadamente. Su uso consistirá en lanzar el señuelo y dejarlo bajar hasta la profundidad que queramos trabajar y una vez allí empezar una recogida lenta y continua. Cada cierto tiempo haremos una parada, con el pick up del carrete abierto para dejarlo bajar libre unos metros y mantener la profundidad. Hay que estar muy atento en estas bajadas porque en muchas de ellas cuando volvamos a recoger ya tendremos el calamar abrazado al señuelo.
 

Nunca está de más hacer alguna recogida un poco más rápida, pues este señuelo admite recogida a casi cualquier velocidad, manteniendo en todo momento una natación estable. Hay días en que los calamares prefieren este tipo de acción.


Otra opción es hacer una recogida en dientes de sierra. Estos deberán ser todo lo amplios que permita nuestra caña para darle la mayor vibración posible en las subidas, recogiendo línea en las bajadas de la caña.
 

Un consejo es dejarlo bajar hasta el fondo en el primer lance y contar los segundos que tarda en bajar, así podremos trabajar la capa de agua exacta que nos interese en los siguientes lances.



El Off-Shore de 25g nos servirá para tocar las capas inferiores de agua en la pesca desde costa, con él la estrategia a tomar será similar a la del de 12 gramos, pero teniendo en cuenta que baja más rápido que este, por lo que las caídas las haremos con el pick up del carrete cerrado para frenar ligeramente la velocidad de bajada.

Además es recomendable añadir en su recogida paradas en las que dejaremos el señuelo reposar en el fondo algunos segundos. El señuelo queda posado en un ángulo de 45 grados y su corona no lleva agujas en la parte inferior lo que ayuda a evitar enganches. Estas paradas y arrancadas desde el fondo son muy efectivas cuando el calamar está comiendo pegado al fondo.

 




Desde embarcación:

En este caso usaremos los modelos Off-Shore y Deep de 25 y 50 g de peso respectivamente.

Con el Off-Shore de 25g podemos pescar zonas de hasta unos 20 metros de profundidad. La mejor estrategia es lanzarlo, dejarlo profundizar hasta el fondo y traerlo en recogida lineal, muy despacio, haciendo alguna parada de vez en cuando en la que abriremos el pick up del carrete para que vuelva a coger profundidad. Hay que usar equipos suficientemente sensibles y estar muy pendiente a la puntera de la caña porque a estas profundidades la picada se nota de manera muy sutil.

También podemos, una vez alcanzado el fondo, dejar que el barco derive e ir haciendo dientes de sierra con nuestra caña, sin necesidad de recoger, y que sea el propio barco el que vaya desplazando lateralmente el señuelo. De esta forma trabajaremos muy pegados al fondo, hay que estar muy atentos para notar la picada. Es una buena opción si sabemos que es una zona en la que abunden sepias porque lo atacarán sin dudarlo.


 

Con el Deep de 50 g podemos pescar ya zonas con profundidades mayores. En este caso la mejor opción es hacer una pesca vertical para que el hilo no haga demasiada comba y perdamos contacto con el señuelo. Trataremos de tocar distintas profundidades. La estrategia será hacerlo bajar hasta el fondo y comenzar una recogida lenta en vertical buscando la picada. Cuando obtengamos picada, trabajaremos directamente en la profundidad aproximada a la que se dio, haciéndolo subir lentamente y bajar con el pick up abierto.
El Power Tail Squid tiene la mayor parte del peso concentrado en su cabeza por lo que cuando lo dejamos parado en vertical queda suspendido en posición casi horizontal, y la propia deriva del barco hace que esté continuamente pescando.
 

No os perdáis este vídeo en el que el propio Matt Guennal nos explica cómo usarlo..

 

Conclusiones

El Power Tail Squid nos abre el abanico de posibilidades a la hora de pescar calamares, pudiendo obtener resultados cuando el calamar pide otra acción que no nos dan los egi.

En todos los modelos de Power Tail Squid, cuando notemos una leve retención del señuelo, haremos una clavada enérgica porque probablemente ya tendremos un calamar al otro lado de la línea.

Las cañas de Spinning ligero son perfectas para usarlo, al igual que los minnows con babero, genera resistencia en su recogida y nos pide una recogida continua, por lo que es una gran opción para empezar una jornada pescando calamares y continuar haciendo una pesca a spinning normal sin necesidad de cargar con dos equipos.

¡No dejéis de probarlo y contarnos tu experiencia con el!
Suerte con vuestro gran pez rosa.

Relacionados

Más entradas sobre Cefalópodos

Señuelos para Cefalópodos

Ver Power Tail Squid

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Foro de la noticia Power Tail Squid de Fiiish. Como usarlo...

Dudas, valoraciones o cualquier cuestión que necesites aclarar sobre esta noticia, puedes realizarla en este foro. Tambien puedes enviarnos un email a info@elpezrosa.com

Disqus