Como pescar a Slow Jigging: movimientos y posición durante el combate

Tailwalk Salty Shape Dash SPJ

Desde 285,00 €

Os explicamos en este artículo acompañado de vídeo algunos de los movimientos que se realizan para pescar a Slow Jigging, así como la posición de combate y lucha con una caña específica de Slow Jigging

Una mañana pescando en vertical cerca de un pecio a Slow jigging buscando los grandes pargos (Dentex gibossus).
 

Ecuación de éxito
Peces localizados con actividad y movimiento correcto del señuelo = picada

 

Vídeo: Como mover el señuelo a Slow jigging y como pelear el pez

 

 

El éxito con una técnica se consigue después de aprenderla y dominarla.

Nadie nace enseñado, y para aprender hay que leer mucho, preguntar a las personas adecuadas y sobre todo después: practicar mucho. Es imposible aprender a conducir leyendo un manual, también es muy difícil aprender a conducir correctamente si te enseña tu primo el del pueblo en un descampado, y es por ello que en muchos países hay monitores profesionales y guías que te enseñan contratando sus clases y salidas de pesca. 

En España, hay grandes maestros del surfcasting por ejemplo, embarcación fondeada... pero profesionales de la pesca con señuelos en el mar hay realmente pocos, y es por ello que en El Pez Rosa siempre nos ha gustado acercarnos a los pescadores y poner muchos vídeos, muchos vídeos con distintas técnicas y mostrar lo que nos enseñan directamente de primera mano los diseñadores de los señuelos y cañas.

Como pescar a Slow Jigging:

Con este vídeo de cómo pescar a Slow Jigging queremos que veáis varios detalles:


  • Los "pitchs" del Slow: Los pitchs son los golpes de manivela que imprimimos al carrete y que sirven para cargar la caña y que ésta tras cargarse "escupa" literalmente nuestro jig hacia arriba con un movimiento errático. La caña, en este caso la Tailwalk SPJ 684, debe de ir acorde al peso del jig para que realice el movimiento correctamente.
  • Para que estos pitchs sean efectivos se ha de pescar en vertical, es por ello que en el vídeo podéis ver como tras algunos pitch recojo rápidamente para volverlo a lanzar un poco más atras y recuperar la verticalidad perdida en la deriva. Y pescar en vertical se consigue de dos maneras: poniendo jigs más pesados, o poniendo líneas más finas. La línea usada con este gran pargo es la Pee Wee de Alpha Tackle del número PE 2.0 de distintos colores, que permite gracias a los cambios de color pescar en pecios sin que el jig llegue a tocar fondo, evitando muchas pérdidas de señuelo. Y después de varios pitchs en los que el señuelo va subiendo unos 40 cm por media vuelta de manivela con el Elan Wide Power 71 BL, carrete diseñado para la pesca tanto a Slow jigging como tai Rubber, toca dejar caer al señuelo en caída libre en posición horizontal para que vaya emitiendo reflejos atractores. ¡Ojo! que la mayoría de las picadas a Slow Jigging llegan en la caída, y es por ello que el dedo pulgar rozando la bobina nos "canta" si ha habido un toque o un parón en el descenso del jig. Es por este motivo que se usan normalmente carretes de bobina giratoria en esta técnica. 
  • El combate con una caña de slow jigging: La manera más fácil de romper una caña de slow es superando la horizontal. No se bombea con las cañas de Slow Pitch jigging superando la horizontal como se hace con otras técnicas, porque si lo haces ... ¡la rompes! y después llegan las madres mías y al de la tienda se le viene a la cabeza el vídeo del gran pescador y amigo Mario Asensio... Si la caña rompe por la punta has superado el angulo de seguridad y has cargado toda la fuerza del pez en la parte más sensible de la caña. Si la rompes por la base, es que has apretado el freno más de lo debido y no has pasado a "posición de defensa".
  • Todas las cañas de Slow jigging, o por lo menos las buenas, tienen grabado el freno máximo aconsejado "Drag Max" y anda entre los 2 y 5 kg habitualmente. Pero esto no significa que puedas subir a plomo un pez de 5 kg, ni que un pez de menos de 5 kg no pueda romper la caña si no haces bien las cosas... lo que significa es que en la "posición de combate en modo seguro", mango de la caña en horizontal con un freno de menos de 5 kg no hay problema, pero un freno correcto, progresivo y en buen estado, que hay algunos que son ¡todo o nada!
  • ¿Como apretar el freno sin romper la caña de Slow jigging? Muy sencillo, cuando el pez carga, hay que poner la caña mirando al pez, bajar la caña y dejar que carge hasta que pare,  esta es la denominada posición de defensa, en la que no se puede atacar al pez. Una vez el pez para la carga pasaríamos a la posición en combate, volviendo a recuperar la posición horizontal y dejar que la caña lo trabaje.
 

La pesca a Slow Jigging es muy divertida cuando se le coge le punto: hay que sincronizar los movimientos de manivela, con la reacción de la caña, más rápido, más lento, caídas más largas, más cortas... un pequeño desafío a nuestras habilidades pesqueras. 
 

Material utilizado

Como siempre, todo el asesoramiento y el material necesario para pescar a jigging con jigs y vinilos en tu casa, www.elpezrosa.com
 

Ver Tailwalk Salty Shape Dash SPJ

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Foro de la noticia Como pescar a Slow Jigging: movimientos y posición durante el combate

Dudas, valoraciones o cualquier cuestión que necesites aclarar sobre esta noticia, puedes realizarla en este foro. Tambien puedes enviarnos un email a info@elpezrosa.com

Disqus