Como pescar jureles a Ajing. Pesca Ultraligera

Os explicamos como pescar los jureles mediante la técnica japonesa Ajing, una pesca técnica y divertida.

 




Índice

  1. ¿Qué es el Ajing?
  2. El equipo para Ajing
  3. Técnica para pescar a Ajing: A la caída, media aguas y darting
  4. Vídeo tutoriales sobre Ajing
  5. Info para profesionales
  6. Conclusiones
  7. Relacionados
  8. Comentarios

 

El equipo específico de Ajing debe de ser un equipo equilibrado en su conjunto, pues no se puede lanzar una cabeza de 1 gramo con una caña robusta, o una línea gruesa, todo tiene que estar compensado.




- aji o jurel -





 

¿Qué es el Ajing?

El “Ajing”es una técnica japonesa que se realiza para pescar los jureles de forma efectiva utilizando señuelos que imitan perfectamente su alimento, principalmente pequeños peces y crustáceos que forman parte del zooplancton. La efectividad del engaño radica principalmente en eso, imitar las pequeñas presas cuando cazan activamente acompañándolos de equipos muy livianos para permitir las aspiración del señuelo y no desgarrar la boca cartilaginosa del jurel. Podremos empezar con equipo de rockfishing convencional, pero lo ideal es un equipo especifico de Ajing.
 
En nuestro territorio esta pesca estará enfocada principalmente al jurel, jurela, palometa y oblada siendo los peces que más típicamente atacarán a los señuelos, debido a su hábito de alimentarse de minitalla en la columna de agua y utilizar ese mismo recurso para ello, un señuelo que imite justo esa minitalla es la clave para hacerlos picar.

Por otro lado al basarse esta técnica en imitar a la minitalla, otras especies que se aprovechan de estas presas como por ejemplo pargos, pageles, dentoncetes, herreras, abadejos, palometas blancas… y una gran variedad de pequeños depredadores de minitalla pueden caer en el engaño y darnos una divertida sorpresa.

 

Esta técnica consiste básicamente en pescar mientras el señuelo cae al fondo. Para ello debemos lanzar el señuelo, cerrar el pic up, y notar como va cayendo el señuelo y si en algún momento vemos que se para o notamos tensión ya tenemos un jurel.




-Tailwalk Ajis TZ -





 

El equipo para el Ajing

El equipo específico de Ajing debe de ser un equipo equilibrado en su conjunto, pues no se puede lanzar una cabeza de 1 gramo con una caña robusta, o una línea gruesa, todo tiene que estar compensado. De tres componentes hablaremos conjunto caña y carrete, línea y señuelos.

1/3 - La caña y carrete de Ajing

La caña para pescar jureles debe ser una caña ligera, de puntera sólida y de una acción máxima entre 3 y 6 gramos, siendo una acción genérica y muy utilizada la de hasta 5 gramos máximo de acción. Estas cañas están diseñadas para notar la succión del jurel al señuelo que comúnmente constará de una cabeza plomada de entre 0.5 y 4 gramos junto a un vinilo de variadas formas y colores.

En mi caso, la caña utilizada es la Tailwalk Ajist TZ 69, una cañas no muy larga y muy rápida para aumentar al máximo la sensibilidad del conjunto y trabajar fácilmente las capturas en combate minimizando al máximo la rotura de la boca del jurel. En cuanto al carrete, a una caña de apenas 82 gramos, no se le puede poner un carrete grande, usaremos los talla 1000 y preferiblemente los 2000 ya que el tamaño de la bobina es mayor y ayudan a lanzar mejor ya que las espiras que salen del carrete son más amplias y no torsionan tanto la línea.

2/3 - La línea para pescar jureles

Para el jurel podemos emplear diversos tipos. Podemos usar un fluorocarbono fino directo o poliester con bajo de fluorocarbono, entre 0.10 y 0.15 mm de diámetro, debido a su baja elasticidad y a su densidad que hacen que el pequeño jig head profundice mejor que con otras líneas haciendo posible bajar mejor muestras livianas a ciertas profundidades.

Otra opción es utilizar trenzado muy fino como el Alpha Tackle PeeWee PE 0.3, permitiendo pelear con más seguridad piezas más extraordinarias que se nos pueden dar que con una línea de fluorocarbono o poliester, o también utilizarlo para otras técnicas.

3/3 - Señuelos para Ajing

Los señuelos a emplear serán principalmente cabezas plomadas entre 0,5 y 3 gramos, junto con un vinilo acorde entre 3 y 6 cm. Entre mis favoritos están los de la casa japonesa BREADEN.

Hay muchos tipos de cabezas, y busco principalmente cabezas que me den la garantía de tener un buen anzuelo como las Sumo o Killer Dart de Breaden, ya que en el mercado japonés hay algunos destinadas a pescar pequeños jureles de de 10-15 cm, que en cuanto tocan un sargo o una herrera dejan el anzuelo recto.

En cuanto a vinilos tengo dos tipos preferidos, los Neji Neji que imitan pequeños alevines, y los Bachi que imitan una pequeña lombriz y que además te permiten pescar apoyado en el fondo los sargos, las herreras y demás peces de fondo.
 

Hasta ahora hemos hablado de una pesca lenta o pausada con peces con poca actividad o actividad media. Con el darting y las cabezas Killer Dart de Breaden la cosa cambia y lo que imitamos es un pez en apuros, nervioso y apetitoso.




- Nei Neji montado con cabeza de dartin Killer Dart -
 




 

Técnicas para pesca a Ajing: A la caída, a medias aguas y darting.

La técnica consiste en adecuar la forma, el tamaño, el peso y la profundidad de trabajo de los señuelos a la situación en la que los jureles se están alimentando, siendo común que este vaya variando conforme va avanzando una jornada de pesca, elemento al cual deberemos de responder cambiando las muestras y pesos de nuestras cabezas plomadas para ir logrando hacerlos picar y aumentar nuestra efectividad.

Dividiremos este apartado en tres posibilidades.

1/3 - Como pescar a la caída

Esta técnica consiste básicamente en pescar mientras el señuelo cae al fondo. Para ello debemos lanzar el señuelo, cerrar el pic up, y notar como va cayendo el señuelo y si en algún momento vemos que se para o notamos tensión ya tenemos un jurel.  

Para esta técnica empleo dos posibilidade:

Posibilidad 1

Cabeza plomada Sumo Head de 0,9 gramos y un Neji Neji 50 mm color 03, 19 y 22 me proporcionan buenos resultados de noche y en escenarios de algo de profundidad.

A la luz de las farolas los ajis se sitúan para cazar a la minitalla que frecuenta la superficie o medias aguas, lanzando y dejando profundizar lentamente la muestra con la puntera alta, notamos la succión. Tras ello desplazamiento tirando de la línea que provocará una leve curva en el puntero sólido llegando el momento de clavar con suavidad y trabajar el pez con el freno del carrete suave.

Es importante dejar que la caña de la acción trabaje, en mi caso con la Tailwalk Ajist tz, que aunque muy rápida, en la batalla con el pez se hace muy progresiva siendo muy fácil pelear al pez y cansarlo para evitar rompa la fina línea o el cartílago de su boca

 


 

Posibilidad 2

Cabeza Sumo Head de 0,9 gramos con el vinilo BACHI 60 mm color 17 o 20. Pescando nuevamente a la caída, dejando con paciencia que la muestra descienda.

Este vinilo tipo gusano les gusta mucho al ser alargado, ya que parecen detectar muy bien los vinilos con cierta longitud a la caída.

 
 

2/3 - Como pescar a medias aguas

Para pescar los jureles a media agua lo ideal es dejar que profundice y aplicar pequeños toques de puntera con paradas largas. La idea es subirlo poco a poco y pararlo a la espera de la picada. El ritmo de recogida nos lo marcarán los peces, empezando rápido para barrer agua, y bajando la velocidad para detectar peces menos activos o ya comidos que solo picarán si el señuelo les pasa delante de la boca y lentamente.
 
Para pescarlos de esta forma empleo cabezas plomadas de 1,5 a 2,0 gramos, utilizando el menor peso posible que deje el viento o la corriente, por norma general para localizar a los peces suelo dejarlo caer hasta casi el fondo y voy subiendo y animándolo a tirones cortos y paradas poco a poco hasta localizar las picadas y una vez realizado esto, volver a repetir la operación dejándolo solo profundizar hasta la capa donde noté actividad.

Sobre los colores, empleo colores llamativos entre luces y claros y verdes con el sol ya bien arriba, los días que hay gran cantidad de minitalla los colores vistosos suelen suelen dar resultado, ya que hacen al señuelo destacable entre la gran cantidad de presas disponibles.
 

3/3 - Como pescar a Darting

Hasta ahora hemos hablado de una pesca lenta o pausada con peces con poca actividad o actividad media. Con el darting y las cabezas Killer Dart de Breaden la cosa cambia y lo que imitamos es un pez en apuros, nervioso y apetitoso.

Se deja profundizar hasta casi el fondo y una vez allí se mueve a tirones cortos y enérgicos para que la muestra vaya cabeceando de lado a lado yl vinilo Neji Neji 50 mm produzca vibraciones con su cola en espiral esto hará que los depredadores presentes en la zona lo detecten, lo persigan hasta que lo emboquen. En ese momento notaremos retención y clavaremos suavemente para asegurar el señuelo en la boca cartilaginosa del pez.

También se puede emplear para pescar peces más de fondo como abadejos o herreras, dejándolo caer al fondo levantándolo entre 0.5 y 1.5 metros, y volviéndolo a dejar caer haciendo dientes de sierra, de esta forma se va avanzando obteniendo mayor probabilidad de encontrarse con un depredador de los fondos.

El conjunto Neji Neji 50 mm y las cabezas Killer Dart hacen una pesca muy dinámica y divertida que se presenta muy efectiva con el sol arriba, cuando se supone que los depredadores están más desconfiados y han bajado la actividad o no la han empezado por que no es el cambio de luces.



 

Vídeos

Aquí tenéis un par de vídeos sobre Ajing que pueden ilustar muy bien este articulo sobre iniciación al Ajing. Si quieres ver más pásate por nuestro canal de You Tube







 

Conclusión


Técnica y señuelos nipones que me han encantado resultando ser tremendamente efectivos con los jureles y otras especies de mi zona. 

Jig heads de alta calidad que me han salvado el susto y permitido sacar algunas bacoretas, con pesos ajustados a las necesidades de esta técnica y unos vinilos de textura blanda pero resistentes a las embocadas otros peces no esperados como las obladas, herreras, palometas y merillos.



 

 


 

¿Tienda? ¿profesional?

¿Quieres tener estas cañas y señuelos para Ajing en tu tienda?

Ponte en contacto con nosotros o invita a tu tienda de confianza ha que lo haga:



 


Relacionados

Más sobre Breaden en el blog

Gama  Breaden

Más sobre Ajing en el blog

Gama de cañas y señuelos para Ajing

 

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Como pescar jureles a Ajing. Pesca Ultraligera

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Especies Mar Denton Lucio Lubina Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Especies agua dulce anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Carangidos (Anjova, Palometon) Trucha bonito (Sarda sarda) Lucioperca Calamar algarín (Belone Belone) Barbo escorpora Perca fluviatilis Pargo espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Abadejo Baila sepia Jurel Siluro carpa

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Finesse Slow jigging Tai Rubber Texas Eging Weightless Popping Light Spinning Vertical Superficie Casting split shot Jigcasting Tip Run Ajing Metal Ika Casting Mar

Varios

Fiiish Tailwalk Black Minnow Rockfishing Iberux Señuelos blandos Señuelos duros finesse Gan Craft Lipless Flotantes Pink Fish Tour elpezrosa Patos Crazy Sand Eel Streetfishing Jigcasting Jumprize Pato Fishbook Float Plus Power Tail Shads Stick baits Cañas HMKL Mud Digger concursos scotty Xesta Babyface Breaden Black Eel Jerkbaits duros Cangrejos Swimbait Pudlee Tutorial Tai Rubber Aniversario Light Spinning Candy Shrimp Videos Tutorial Slow Jigigging Jointed Claw Alpha Tackle Cross Two Carretes Catalogos Rais Hundidos Crankbaits Paseantes Sonda Power Tail Squid Anillas Ajist TZ Riñonera Slow Jig Torzite regalos Ichikawa Kaiten Kattobi Bou Kayak helices Poppers Cajas Slow Jigs Trenzados Jigs Grubs