Black Minnow Trucha Fiiish

Pescar truchas con Black Minnow

Cómo pescar truchas con Black Minnow. Cabezas Shore, Off-shore o Deep dependiendo la zona del río y como utilizarlas. Qué colores de Black Minnow son los más recomendados para la trucha. Y los consejos de tres de los miembros del equipo Fiiish España que más truchas pescan a lo largo del año.

¿Cómo pescar truchas con Black Minnow?. La gran pregunta ¿verdad?. El Black Minnow nos aporta dos ventajas cuando nos enfrentamos al reto de pescar una determinada especie en un determinado lugar.
  • Un Jig-Head (cabeza) adecuado, dependiendo de la profundidad y la velocidad del agua. Luego desarrollamos este concepto
  • Una natación natural y equilibrada independientemente de la cabeza que utilicemos.

Índice

 
 

Natación Natural

Uno de los principales objetivos de Matthieu Guennal cuando diseñó el Black Minnow fue crear un señuelo que tuviera un aspecto y un comportamiento lo más natural posible. Matt ha conseguido reflejar este concepto en los tres señuelos con los que Fiiish comenzó su trayectoria: el Black Minnow, la Crazy Sand Eel y el Power Tail.

 

Vídeo natación Black Minnow



Cuales son los aspectos en los que el Black Minnow destaca por su naturalidad:
  1. Natación natural. Independientemente de la cabeza de Black Minnow que utilicemos.
  2. Formas sencillas capaces de imitar la mayoría de peces pasto de cualquier masa de agua.
  3. La textura de su cuerpo es suave y blanda. Gracias a la densidad de su material plástico el Black Minnow se mueve como se mueve. Es una de las tres variables más importantes en la concepción de este señuelo blando.
  4. Cola transparente. La mayoría de los peces tienen su cola trasparente o traslucida. La cola del Black Minnow es transparente en la mayoría de sus modelos por este motivo.
  5. Colores naturales que buscan mimetizarse las libreas del abanico más amplio posible de peces pastos. Tampoco se olvida de los colores más llamativos para los ataques por reacción.
Si hablamos exclusivamente de natación tres son las variables que influyen de manera directa en este aspecto. Su diseño, la densidad del material plástico con que está construido y una cabeza perfectamente equilibrada.

Primera variable. El diseño del cuerpo en el Black Minnow está perfectamente trazado para que desarrolle un movimiento en el tercio trasero lo más parecido al que realiza un pez. Es difícil de explicar pero el objetivo no es conseguir un movimiento exagerado y artificial, si no que la cola del Black Minnow se active en contacto con el agua realizando un movimiento sutil muy natural que imita de manera muy real el ligero movimiento del tercio trasero que la mayoría de peces realiza a la hora de nadar.

Su cola es transparente. Si, la mayoría de peces pasto tienen su aleta caudal transparente. Y su peculiar forma ha sido diseñada y probada hasta en el más insignificante detalle para conseguir un movimiento alegre sin distorsionar la natación natural del señuelo.





Segunda variable. Textura suave y blanda del material plástico utilizado en su fabricación. Una de las tres variables que conforman el triangulo de las bermudas de la natación del Black Minnow. Sin esta textura el Black Minnow no nadaría como nada. Este factor nos aporta otras cualidades como el tiempo que retiene el depredador el señuelo en la boca, los señuelos blandos se mantienen más tiempo en la boca del depredador. Pero el factor más importante es que la densidad del material plástico está calculada para que el señuelo nade perfectamente. Una goma más dura no sacaría el movimiento tan natural de la cuidada hidrodinámica del Black Minnow.

Tercera variable. Una cabeza perfectamente equilibrada que permite en todo momento que la cola desarrolle su movimiento natural. Independiente del peso de la cabeza, el señuelo siempre mueve la cola de manera natural. Además mantienen el cuerpo del Black Minnow en horizontal tanto en pesca vertical como en pesca horizontal. Equilibrio, hasta las cabezas más pesadas son capaces de no restar naturalidad en la presentación de nuestro Black Minnow en zona de strike.

Consejo

Aguanta la picada. Sé que la primera del día es difícil, pero la experiencia nos dice que unos segundos permite a las truchas tragar suficientemente. Esto nos dará seguridad en la clavada y conservará en perfectas condiciones la cola de nuestro Black Minnow.

 
 

Jig Head (Cabezas)


Todas las cabezas de Black Minnow, y hablo de todas las tallas de Black Minnow, están equilibradas para mantener la natación del Black Minnow. Tanto si utilizamos una cabeza Extra Deep, las más pesadas, como si utilizamos una Shallow, las más ligeras, el Black Minnow seguirá manteniendo su natación natural y su cuerpo permanecerá perfectamente equilibrado.

Cada tipo de cabezas está diseñado para cada talla de cuerpo. Los pesos de cada cabeza respetan perfectamente la natación natural del Black Minnow y están equilibradas para mantener la horizontal cuando pescamos en vertical. Disponen de la sección adecuada para que quede un montaje limpio y perfecto.
 
Cada cabeza dispone de varios modelos y pesos para poder pescar la capa de agua que necesitamos. A continuación detallamos la lista de cabezas de Black Minnow más habituales para la pesca de la trucha ordenadas por peso, de menor a mayor.

 

Jig Head de Black Minnow más indicadas para la trucha.

 

1.- Shallow

Talla: 3
Profuncidad: Pesca en superficie o aguas poco profundas
Velocidad del agua: Lenta o media
Para pescar en la primera capa de agua. Con anilla muy adelantada y fabricada en fibra y contrapesada, es la cabeza más ligera. Realiza caídas muy lentas.




 

2.- Shore

Talla: Todas las tallas
Profundidad: Dependiendo de la velocidad del agua puedes pescar todas las profundidades.
Velocidad del agua: Dependiendo de la velocidad del agua puedes pescar todas las profundidades.
Muy polivalente. Originalmente pensada para pescar en horizontal, podrás utilizarlas en multitud de situaciones dependiendo de la velocidad del agua y la profundidad. Anilla adelantada y fabricada en plomo.  Pesca en la caida. Es la segunda menos pesada de los modelos.



 

3.- Search

Talla: 1, 2 y 3
Profundidad: Para pescar pegada al fondo o en vertical.
Velocidad del agua: Media y rápida.
Para pescar pegada al fondo o en vertical. Su diseño coloca el Black Minnow en 45º cuando se posa en el fondo y cuando pescamos en la vertical separados del fondo se mantiene en horizontal, perfectamente equilibrado. Pesca en la caida. La tercera en el ranking de cabezas menos pesadas.



 


4.- Off-Shore

Tallas: 1, 2 y 3
Profundidad: Zonas Profundas. Con aguas rápidas, podemos pescar medias aguas.
Velocidad del Agua: Rápidas.
Para pesca más vertical, pesca en la caída, pesca en aguas profundas o con mucha corriente. Anilla retrasará y cabeza en forma de pirámide que equilibra horizontalmente el Black Minnow en la pesca vertical. Pesca en la caida. Cuarta en el ranking de menos a más pesadas por talla ya con pesos importantes.



 


5.- Deep

Talla: 3
Profundidad: Zonas Profundas
Velocidad del agua: Aguas Rápidas
Recomendada para pescar en pozas y en aguas rápidas o muy rápidas. Anilla muy retrasada que mantiene nuestro Black Minnow en horizontal y la natación natural de nuestro señuelo en zonas profundas. Segunda más pesada.



 


6.- X-deep

Talla: 2
Profundidad: Zonas Profundas
Velocidad del agua: Aguas rápidas
Recomendada para pescar en pozas y en aguas rápidas o muy rápidas. Anilla muy retrasada que mantiene nuestro Black Minnow en horizontal y la natación natural de nuestro señuelo en zonas profundas. La más pesada.

Cada tipo de cabezas está diseñado para cada talla de cuerpo. Los pesos de cada cabeza respetan perfectamente la natación natural del Black Minnow y están equilibradas para mantener la horizontal cuando pescamos en vertical.



 
 

Gráficas. Dónde y cuándo utilizar cada cabeza de Black Minnow

El objetivo cuando pescamos truchas en el rio es situar el Black Minnow de una manera natural en la capa de agua donde están comiendo las truchas.

Las variables a analizar cuando nos enfrentamos a un escenario son la velocidad de la corriente y profundidad a la que se encuentra la trucha. Con la experiencia es fácil analizar esta ecuación y conseguiremos elegir bien la cabeza adecuada de Black Minnow para situar el señuelo en la capa de agua donde están comiendo las truchas.
 


Aguas profundas y rápidas




Aguas profundas y lentas




 

Aguas poco profundas y rápidas




 

Aguas poco profundas y lentas




 


 

Cómo utilizan los embajadores Fiiish el Black Minnow para pescar truchas

 

David Percaroja

En mi experiencia, el Black Minnow es el señuelo que más picadas obtiene con la trucha gracias a su realismo en la imitación de su alimento principal: Los peces pasto.
Yo pesco en 3 Escenarios diferenciados entre sí, en cada uno uso un tamaño y técnica adaptado.

Lagos de alta montaña y ríos pequeños: Black Minnow 70, con las cabeza más pesadas para lago y más ligeras para río. Lo moveremos con mucha rapidez y tirones cortos, buscando el pez apostado o activo y la picada por reacción al pensar que escapa su presa. Colores naturales y diámetros finos será lo más eficaz para que la trucha, de menor tamaño normalmente, no sospeche en aguas tan limpias.

Ríos de tamaño medio: Movimiento rápido usando tamaños 70 y 90 dependiendo del tamaño medio de la trucha que habite la zona. Usaremos colores que nos den visibilidad en aguas tomadas, en aguas cristalinas colores naturales buscando similitud con el pez pasto del mismo tamaño. Pescaremos rápido con recogidas un poco más continuas alternadas con otras más lentas y tirones nerviosos simulando espasmos. Dará buen resultado tanto si la trucha está activa como si es un ejemplar mediano o grande que persigue el señuelo observándolo antes de atacar.

Grandes ríos o embalses con ejemplares grandes: El tamaño 90 en general nos dará peces de todos los tamaños usándolo como en el apartado anterior. Si queremos discriminar, el 120 nos dará los mejores peces de la zona, pero obtendremos menos picadas al no atreverse los más pequeños, así evitamos que se adelanten a las grandes piezas. Sin duda, la mejor opción si buscamos truchas trofeo.
Las truchas grandes, en mi experiencia, nos permiten usar diámetros un poco más altos sin rechazo y con más garantías de poder traerla. Si encontramos una trucha grande cazando y le presentamos un Black Minnow 120 será difícil que no se lance a por él por su naturalidad y el aporte energético de un pez de mayor tamaño.




 

Chema San Martín

El Black Minnow se ha convertido en mi fiel compañero de pesca para afrontar mis jornadas trucheras. Es desde mi punto de vista el señuelo más efectivo que he probado como pescador de truchas en la modalidad de spinning. Su silueta pisciforme con las variantes de tamaños, pesos y colores, nos hará afrontar cualquier situación de pesca con las máximas garantías de éxito.

La sensación de naturalidad recreando el deambular errático, despreocupado o herido de un pez pasto y que podemos presentar ante una trucha, es insuperable.

En nuestras manos está la libertar de animarlos, darles velocidad o simplemente dejarlos bajar lentamente, cualquier opción será buena dado su gran poder de atracción.

En mi experiencia, las mejores picadas y capturas las he tenido con Black Minnow.



 

Jaume Pescador

La primera vez que usé un Black Minnow, estaba al final de una gran poza con un árbol entero medio sumergido. Monté un Black Minnow talla 2 con cabeza Shore y de color kaki para presentar mi artificial dentro de la cobertura. Pronto salió una pintona de debajo del árbol y ataco con agresividad. Clavé y empezó la pelea para alejarla del árbol. Tras un rato de pelea con tres enormes saltos ya la tenía en la sacadera.

Lo que acababa de pasar me dejó con ganas de probar el Black Minnow en talla 1. El primer día no se me dio mal y saqué algunos buenos ejemplares. Jugando con la cabeza Off-shore en las corrientes y pozas y la cabeza Shore en las tablas lentas salían peces sin parar.

La talla 2 off-shore me permite barrer muchas capas de agua con muy buenos resultados.

El sistema funciona y las distintas tallas y cabezas se adaptaban a todas las condiciones de pesca de la trucha. Temporada tras temporada he ido ampliando mi campo de acción en nuevos escenarios con el Black Minnow con buenos resultados.

 

Conclusión

Pescar truchas siempre es algo especial. El éxito en una jornada de pesca muchas veces no está determinado por el material que utilizamos si no por su correcto uso.

Si entendemos bien el funcionamiento de las cabezas del Black Minnow, podremos conseguir poner en zona de ataque de las truchas el movimiento natural de nuestro señuelo.

Existe una variable que no hemos analizado y que en muchas ocasiones determina el éxito de nuestra jornada de pesca, la actividad de las truchas. Pero para esto aun no hemos encontrado solución ;-).

Un saludo y disfruta de la pesca responsablemente. Fiiish & Release.
 

Enlaces relacionados

Catalogo fiiish 2018

Facebook oficial Fiiish España

Más artículos relacionados con la Trucha

Comparte esto con tus amigos

            Total:

Comentarios Pescar truchas con Black Minnow

Dudas, comentarios y valoraciones

Disqus

Especies

Black Bass Serviola Especies Mar Denton Lubina Lucio anjova (Pomatomus saltator-saltatrix) Atún Especies agua dulce Esparidos (Sargo, Pargo, Breca) Carangidos (Anjova, Palometon) Trucha bonito (Sarda sarda) algarín (Belone Belone) Calamar Lucioperca Barbo escorpora Perca fluviatilis espetón (Sphyraena sphyraena) dorada Pargo sepia Baila Abadejo carpa

Técnicas

Spinning Jigging Jerking twiching Currican Walking the dog Finesse Slow jigging Tai Rubber Texas Weightless Popping Eging Light Spinning Vertical Superficie split shot Casting Jigcasting Casting Mar Metal Ika Tip Run

Varios

Fiiish Black Minnow Tailwalk Rockfishing Señuelos blandos Señuelos duros Iberux finesse Lipless Flotantes Pink Fish Tour elpezrosa Gan Craft Crazy Sand Eel Streetfishing Patos Jumprize Pato Jigcasting Fishbook Power Tail Float Plus HMKL Shads Stick baits Cañas scotty concursos Mud Digger Pudlee Aniversario Tutorial Tai Rubber Xesta Jerkbaits duros Cangrejos Black Eel Babyface Hundidos Carretes Swimbait Cross Two Rais Catalogos Light Spinning Tutorial Slow Jigigging Candy Shrimp Power Tail Squid Videos Jointed Claw Alpha Tackle Paseantes Sonda Crankbaits Poppers Trenzados Grubs Cajas helices regalos Ichikawa Kaiten Kattobi Bou Riñonera Torzite Kayak